Los medios ucranianos relacionan esta actuación con una supuesta trama que cobraba en tiempos de guerra sobornos a contratistas de la empresa pública de energía atómica.
El Dekleptocracy Project identifica las rendijas por las que Occidente puede hacer un daño determinante a Rusia para que detenga su agresión a Ucrania. Un terreno aún sin explorar, casi cuatro años después del inicio de su agresión.
El Gobierno de Putin rechaza hacer "concesiones" e insiste en trabajar únicamente en lo acordado entre Trump y Putin en Alaska, tras la propuesta salida de la cumbre entre EEUU, Ucrania y la UE.
La operación en Pokrovsk revela el desgaste de algunas posiciones rusas en un momento de fuerte presión diplomática sobre Moscú y de falta de recursos en Kiev.
La Administración Trump emitió una exención especial para permitir su entrada a EEUU, por estar en una lista negra. Los negociadores de la Casa Blanca, Witkoff y Kushner, trabajaron con él durante horas. Hasta lograr los 28 puntos finales.
Ucrania acerca posturas con el plan de Trump tras la tensa y larga cumbre con EEUU y la UE en la ciudad suiza. Europa consigue, de momento, que se escuche su voz tras ser aislada del acuerdo inicial entre Trump y Putin, mientras Rusia se siente agraviada. Todos reclaman su autoría y la necesidad de que se les haga caso.
Washington y Kiev afirman que estar actualizando con las exigencias ucranianas la hoja de ruta de Trump, por ahora favorable a los intereses del invasor.