El presidente de EEUU ha insistido en que hay que discutir "posibles intercambios de territorio" en Ucrania antes de la reunión con los líderes europeos.
Un ex asesor de Dmitri Medvédev y hoy afincado en Berlín, dibuja un horizonte de estancamiento y advierte de que los próximos doce meses serán decisivos.
Los principales presidentes y primeros ministros de la Unión han firmado una declaración conjunta en la que celebran los avances aunque aseguran que mantendrán su apoyo inquebrantable a Kiev.
La cumbre entre el presidente de EEUU y su homólogo ruso ha empezado como terminó: sin un alto el fuego en Ucrania. El Kremlin no se mueve ni un centímetro en sus posiciones y Washington mete presión a Kiev para la cesión de territorios.
"Creo que esos son puntos que negociamos. Y son puntos en los que, de hecho, estamos de acuerdo en gran medida", ha respondido Trump al ser preguntado.
El presidente de Estados Unidos afirmó que "muchos puntos se acordaron", aunque todavía quedan "algunos" temas pendientes. El ruso, por su parte, dijo que las negociaciones han sido "muy exhaustivas" y "útiles"
"Hay un par de puntos importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero sí hemos avanzado y tenemos una buena oportunidad de lograrlo", ha señalado el líder estadounidense.
El líder estadounidense esperó a que el Il-96 de Putin llegara a la pista, tras ser escoltado por dos F-35, para recibirlo de manera afable a los pies de su avión.
El presidente de EEUU, que ya se encuentra en Alaska, ha manifestado que el objetivo principal de la reunión con su homólogo ruso es lograr un alto el fuego: "Sería un éxito".
El presidente de EEUU y su homólogo ruso se citan por primera vez en un lustro para hablar de las vías diplomáticas para poner fin a la guerra. Volodímir Zelenski y los líderes europeos exigen que sea Kiev la que negocie cuestiones territoriales.
Desde el final de la Segunda guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos y Rusia (o la antigua Unión Soviética) se han reunido en ocasiones muy puntuales que han marcado el rumbo de la geopolítica mundial. Este viernes 15 de agosto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Alaska al presidente ruso Vladimir Putin con la vista puesta en la guerra de Ucrania.
Alaska sirve de escenario para un reencuentro tan ansiado por muchos como temido por otros. Los gestos de respeto, incluso compadreo, se han alternado con las amenazas, bajo un constante 'teléfono rojo' desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y siempre con Ucrania en el centro.
La cita tendrá lugar en el estado de Alaska, como ya había adelantado el propio Trump. No participará Zelenski, pero sí será informado antes y después de la reunión.
El canciller alemán ha organizado una cumbre internacional dos días antes del Trump-Putin. El líder de EEUU promete que organizará un posterior encuentro a tres o, al menos, con Zelenski y Putin en la misma mesa.