Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El 112 confirma que el Gobierno central reclamó enviar el ES Alert por la dana a las 18.35 horas

El 112 confirma que el Gobierno central reclamó enviar el ES Alert por la dana a las 18.35 horas

La responsable del servicio de las comunicaciones de emergencias de la Generalitat declara ante la jueza de Catarroja que un miembro de la delegación de Gobierno pidió que se mandase el mensaje más de una hora y media antes de cuando Pradas lo ordenó: las 20.11 horas.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

Continúan surgiendo novedades respecto a, supuestamente, cómo actuaron las autoridades competentes durante el 29 de octubre del año pasado, la jornada en la que las riadas de la DANA segaron la vida de 229 personas. Este martes, en testimonio en sede judicial por el proceso penal que investiga la gestión política de la catástrofe, se ha dejado constancia que el Gobierno central reclamó el envío del mensaje ES Alert, al menos, una hora y media antes de que las autoridades autonómicas decidiesen enviarlo.

Ha sido la máxima responsable de la centralita de emergencias del 112 en la Comunidad Valenciana, Inmaculada Piles, la que ha confirmado este extremo ante la jueza del Juzgado de Catarroja donde se realiza la investigación e instrucción. Así lo han adelantado medios como El País y lo ha confirmado posteriormente la Agencia EFE. Pilas ha detallado que un miembro de la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana propuso el envío cerca de las 18.35 horas.

Cabe recordar que ese envío del mensaje ES Alert no se produjo hasta más de una hora y media después, a las 20.11 horas. Justo un minuto después de que la -antes de ser cesada- consellera de Seguridad y Emergencias Salomé Pradas mantuviese una llamada telefónica con Mazón. Según el listado de llamadas que facilitó el propio Mazón. Para ese momento, las llamadas al servicio de emergencias superaban el millar y el desbordamiento del barranco del Poyo se había traducido en esas riadas mortales que se cebaron con localidades como Paiporta.

¿Qué se propuso exactamente?: "Me dice: 'Inma, esto es necesario, el ES Alert'"

En este sentido, y según la mencionada información, Pilas declaró que "hay un correo que manda Juan Ramón Cuevas [alta funcionaria de Emergencias de la Generalitat] a la sala con propuestas de redacción del mensaje [ES Alert]". Entonces, la máxima responsable de esas comunicaciones con el 112 a escala valenciana apunta a que "es a las 18.35 horas" cuando "Patricia García, responsable de Protección Civil de Delegación de Gobierno, me dice: 'Inma, esto es necesario, el ES Alert (no sé si mediante una llamada o WhastApp)'".

Pilas ha señalado que tras esa comunicación, ella dio traslado al subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien conforma otro de los altos cargos que han sido imputados en este proceso. 

Desde el Govern preguntaron la mejor ruta para ir a Xátiva... a las 12.05 horas: "Es para Presidencia"

No fue la única información que manejó Pilas y que ha salido a relucir en el juicio. La responsable del servicio del 112 de la Comunidad Valenciana ha detallado que al filo de las 12.05 horas recibió un mensaje de quien era el 'número 2' de la cesada e imputada Salomé Pradas, el director general de Emergencias, Emilio Argüeso, también investigado en el proceso. A través de un mensaje de la red WhatsApp, éste se interesó por saber si había alguna forma de hacer el trayecto hasta la localidad valenciana de Xátiva, presumiblemente evitando el desbordamiento del barranco del Poyo.

"Para llegar a Xàtiva desde Valencia, ¿cómo se va?, que no esté cortado. Es para Presidencia", escribió Argüeso a Pilar, en referencia a la Presidencia del Govern de Mazón. De esta afirmación se desprende que el equipo de Mazón sabía que lo que estaba ocurriendo no era normal y que tenían constancia de que el barranco estaba sufriendo desbordamientos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: