Dimiten tres diputados del PP en Madrid después de que Ayuso destituyera al consejero de Educación
Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón han renunciado a sus actas.
Tras conocerse ayer el relevo del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, el portavoz del PP en este ámbito en la Asamblea de Madrid, Pablo Posse, y otras dos diputadas populares, Mónica Lavín y Carlota Pasarón, han renunciado a su acta, según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias. Lavín era hasta su dimisión la portavoz de Política Social del Grupo Popular en la Asamblea regional y Pasarón lo era de Juventud.
Posse ha anunciado su renuncia durante la Comisión de Educación que se celebraba este martes en la Asamblea y ahí ha avanzado también los inminentes ceses de dos directores generales de la Consejería, el de Universidades, Nicolás Javier Casas, y la de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera.
Durante la sesión de la comisión, Posse ha leído un mensaje que, según ha dicho, le han enviado ambos directores generales para decirle que "en los próximos días cesarán de sus cargos" y trasladar su agradecimiento a los portavoces parlamentarios por su trabajo en la comisión.
Luego Posse ha aprovechado para agradecer la labor de Viciana, quien "ha puesto en marcha medidas muy importantes", y también a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "por la oportunidad y la confianza en estos años".
Posteriormente al anuncio de Posse se ha conocido la dimisión de las responsables parlamentarias de Política Social y de Juventud.
Fuentes del PP han indicado a EFE que con los sustitutos de estos tres diputados, en el grupo parlamentario del PP contarán con "perfiles muy municipalistas" ya que los nuevos parlamentarios serán Eva María Gallego Berzal, alcaldesa de Madarcos; Irene Zamora Sánchez, exalcaldesa de Collado Mediano; y Paul Rubio Falvey, exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles.
El exconsejero de Educación, Universidades y Ciencia de Madrid, Emilio Viciana ha reaccionado este martes en su cuenta de X a su cese, del que ha dicho que se ha producido a petición propia, agradeciendo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la oportunidad de ejercer el cargo durante estos años.
"Ha sido un honor servir a los madrileños estos años. Hoy se publica mi cese —a petición propia—, y quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha", ha expresado el ex consejero en la red social.
La izquierda dice que "el PP de Ayuso se desmorona"
Más Madrid y el PSOE-M han coincidido en señalar que el PP regional, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, "se desmorona" tras constatar "el fracaso" de su política educativa, ejemplificado a su juicio en la destitución de Viciana.
El secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha escrito en la red social X que "los ceses y dimisiones" se suceden porque la presidenta autonómica "no consigue doblegar a los rectores con su sectaria ley de universidades" y termina su mensaje asegurando que "el PP de Ayuso se desmorona".
A su vez, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha escrito en un mensaje en la misma red social que "caen los ejecutores de la política educativa de Ayuso ante el fracaso de Ayuso en universidades y en todos los ámbitos de la educación pública madrileña.
Bergerot considera que esta sucesión de cambios "es el reconocimiento de la debilidad del PP madrileño y la falta de resultados", y entiende que "lo que debe cambiar ahora son las políticas".