El Congreso aprueba por unanimidad el decreto para financiar la ley ELA
La iniciativa ha sido adelante con 346 votos a favor y ninguno en contra.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por unanimidad el real decreto para financiar las medidas de la ley ELA, con el objetivo de que las personas en fase avanzada de esta enfermedad puedan recibir una ayuda de hasta 10.000 euros al mes, gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios.
La iniciativa ha sido adelante con 346 votos a favor y ninguno en contra. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha sido quien ha pedido el voto a favor, pues según ha defendido, todos los grupos parlamentarios se encuentran de acuerdo "en lo esencial" para que las personas afectadas puedan "por fin (...) contar con una protección y un acompañamiento por parte de los poderes públicos".
Con este nuevo decreto ley se creará un nuevo grupo de dependencia extrema o Grado III+, con el cual se protegerá a aquellas personas con enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad, así como se les dará atención personalizada las 24 horas del día. Además, se reforzará el sistema de dependencia con 500 millones de euros.
El ministro Bustinduy ha querido agradecer a los presentes su apoyo por demostrar que "propiciar estos acuerdos y empujarlos no invalida ninguna estrategia política, no supone una concesión ni una derrota y no es algo que ningún electorado vaya a ver negativamente". "La política social tiene esa capacidad de suspender el enfrentamiento gratuito e improductivo para poder convertirse en acuerdos, en consensos, en avances para mejorar el conjunto de nuestros servicios públicos", ha subrayado.
Sin embargo, para algunos de los asistentes esta medida llega tarde. "Este día se ha hecho esperar demasiado, llega más de 1.100 muertes tarde, 1.100 familias afectadas por la ELA que no han visto sus beneficios de su ley por dejadez del Gobierno español", ha lamentado Pilar Clavo (Junts).