Margarita Robles aclara si volverá la mili obligatoria tras la escalada bélica en Europa

Margarita Robles aclara si volverá la mili obligatoria tras la escalada bélica en Europa

La ministra ha señalado al riesgo de una guerra en Europa por las decisiones de Putin

Foto de archivo de Margarita Robles en el CongresoEuropa Press via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.

"No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie", ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt.

La ministra ha comparecido este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento y ha vuelto a advertir de que la amenaza de Putin es real.

Respecto a si estas manifestaciones pueden crear alarmismo en la sociedad, Robles ha sido tajante: "Aquí no se alarma a nadie, todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares".

En respuesta al senador de Bildu Josu Estarrona, la ministra ha insistido en que España está seriamente comprometida con Ucrania y la sociedad española sabe quién es la víctima y que la amenaza de Putin es un amenaza real: "Lo dice él cada día".

Robles se ha mostrado una firme defensora de una política de seguridad y defensa común europea frente a una OTAN que, aunque existe, su futuro va a depender del resultado de las elecciones en Estados Unidos.