Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a las empresas eléctricas: luz gratis en casa desde 2016 gracias a 650 baterías de viejos portátiles

Adiós a las empresas eléctricas: luz gratis en casa desde 2016 gracias a 650 baterías de viejos portátiles

Este innovador proyecto proporciona una solución "sostenible y eficiente" a la crisis energética.

Una persona manipulando cables, en una imagen de archivo.Getty Images/Westend61

La independencia total de la red eléctrica en los hogares no es imposible. Un aficionado a la electricidad ha encontrado una solución creativa y sostenible para conseguir esta fuente de energía. Todo ello, con desechos electrónicos reciclados.

Según publica el diario El Economista, este hombre, apodado en los foros de internet como Glubux, "ha decidido dar una segunda vida a más de 650 baterías de ordenadores portátiles desechados, creando un sistema de carga para su hogar que ha funcionado sin interrupciones durante ocho años".

"El sistema tipo central eléctrica, instalado en un modesto cobertizo a tan sólo 50 metros de su casa, combina baterías de portátiles viejos con paneles solares, generando así una fuente de energía", confirma la publicación. Así, "este ingenioso dispositivo no sólo reduce la cantidad de desechos electrónicos, sino que también proporciona una solución energética sostenible y eficiente".

En declaraciones recogidas por este medio, desde el foro Second Life Storage, el creador confirma que "su sistema ha sido capaz de alimentar toda su casa, incluyendo electrodomésticos como la lavadora, sin haber tenido ningún problema de incendio o hinchamiento de las baterías".

De acuerdo a la información difundida, "los inicios de este ambicioso proyecto se remontan a noviembre de 2016, cuando Glubux compartió sus planes en el foro". Por entonces, "ya había comenzado a generar parte de su energía eléctrica con un conjunto modesto de paneles solares de 1,4 kW y una batería de carretilla elevadora".

El creador "comenzó a reunir baterías de portátiles, adquiriendo alrededor de 650. Su proceso involucró la clasificación y ensamblaje de estas baterías en paquetes de aproximadamente 100 Ah, utilizando cables de cobre para asegurar conexiones eficientes".

Así, después de ocho años de "exitoso funcionamiento", "Glubux ha actualizado su instalación con 24 paneles solares, cada uno con una potencia máxima de 440 W. Esta mejora asegura una capacidad de generación de energía aún mayor, especialmente durante los meses de invierno, consolidando su enfoque en la sostenibilidad y la autosuficiencia energética", concluye el medio.