Alertan del descuento ilegal entre turistas: británicos pueden estar beneficiándose del 75% de ayuda para volar
"Es ilegal y representa un fraude contra las arcas públicas", critican los expertos.

Los británicos que residen en España disfrutan de un descuento del 75% en los vuelos comerciales. Sin embargo, el beneficio sólo está disponible para aquellos que viajen desde las Islas Canarias o las islas Baleares a la península.
Según publica el diario británico Daily Express, dado que a menudo es más barato un vuelo de las islas a Reino Unido, la nueva medida busca normalizar los precios en los vuelos que lleguen y despeguen en Madrid o Barcelona. Este descuento se lanzó a la población canaria en 1994 y al archipiélago balear en 1997.
De acuerdo a la información difundida, recientemente se ha aprobado un proyecto de ley para compensar a las aerolíneas con 319 millones de euros. Sin embargo, existe la preocupación de que algunos extranjeros se beneficien ilegalmente de este descuento, puesto que "a veces existe confusión entre el estatus de residencia temporal y la permanente".
En declaraciones recogidas por el medio, Pedro Fiol, presidente de la asociación de agencias de viajes Aviba en Baleares, asegura que algunos extranjeros están reclamando ilegalmente el descuento del 75% debido a la desinformación de los funcionarios que emiten los certificados de residencia.
"Es ilegal y representa un fraude contra las arcas públicas", critica Fiol. "Si se endurecieran los controles, negando el embarque a los pasajeros que tienen un descuento al que no tienen derecho, disuadiríamos a los infractores confundidos", agrega.
En este sentido, las personas con el NIE de residencia temporal no tienen derecho al descuento, aunque Friol opina que los descuentos deberían disfrutarlos también los residentes temporales. "Aquí trabajan y aportan. Deberían tener los mismos derechos que todos los demás", concluye en la publicación.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.