Aumentan las quejas de que Madrid ha perdido el sabor de su agua y el Canal de Isabel II da explicaciones
El servicio público de aguas en la capital apunta a una maniobra, pero el agua "sigue siendo potable y apta para el consumo".

Qué sería de los madrileños sin su agua. Muchos ciudadanos de la capital han notado que en los últimos días el agua del grifo no sabe igual. En redes sociales, han reportado quejas a la compañía de aguas Canal de Isabel II, por notar un sabor distinto. La empresa se ha visto obligada a dar explicaciones a los ciudadanos de la capital. Eso sí, el agua sigue siendo potable.
"Tras una maniobra realizada en una de nuestras potabilizadoras, los usuarios de algunos municipios pueden haber percibido un cambio en el olor y sabor del agua en sus grifos", ha defendido la compañía pública de aguas de Madrid en un comunicado en la última hora.
Además, ha señalado lo que muchos estaban esperando: "El agua sigue siendo potable y apta para el consumo, pero en todo caso se están efectuando actuaciones en la red de distribucion para eliminar el sabor y olor atípicos, que irán desapareciendo paulatinamente".
Asimismo, se informa que el Canal "realiza trabajos periódicos de mantenimiento, limpieza y olor atípicos". "Estas actuaciones normalmente pasan desapercibidas para el usuario, aunque en ocasiones puntuales, pueden influir en el sabor u olor del agua suministrada, sin que ello afecte a su potabilidad", termina la empresa.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior del ejecutivo autonómico, han confirmado a la agencia Europa Press, que la maniobra se ha llevado a cabo este domingo en los filtros de carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Santillana, que ha provocado alteraciones puntuales en el olor y el sabor del agua suministrada en algunos municipios de la Comunidad.
No obstante el comunicado no ha servido para atajar el tema. "Dicen que el cambio en el sabor durará hasta que se termine de hacer la purga de las tuberías. Insisten, de todos modos, en que el agua es potable", exponía un usuario de X, a lo que más de uno respondía: "Será potable pero da asco, ya he comprado agua embotellada".
Múltiples reportes en redes sociales
Decenas de usuarios han acudido a las redes sociales para denunciar el caso. En la tarde de este domingo, un usuario de X reportó que "varias personas de varias zonas de Madrid capital estamos notando desde esta mañana un sabor distinto en el agua del grifo. ¿Ha habido alguna avería o cambio en el tratamiento? Gracias". "Vivo en zona Argüelles y el agua sabe extraña, parece que tiene mas cloro, es un sabor extraño", aseguraba otra.
Muchos de los afectados, telefonearon directamente a la compañía de aguas, pero hasta ahora, la información ha sido bastante difusa. "Acabo de llamar al Canal de Isabel II y me han dicho que están recibiendo un montón de llamadas pero que todavía desconocen lo que pasa...", aseguraba una usuaria a última hora de la tarde de este domingo. "Una lastima, ya que el agua de Madrid se consideraba la mejor Agua del Mundo", lamentaba otro.

