Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos alertan de los pasajeros con más posibilidades de ser expulsados de vuelos con overbooking

Expertos alertan de los pasajeros con más posibilidades de ser expulsados de vuelos con overbooking

Los principales afectados de la sobreventa de billetes.

Avión de pasajeros interior mirando al cielo nublado, concepto de transporte, viajes, vacaciones.Getty Images

El overbooking es una práctica habitual en la industria aérea mediante la cual las aerolíneas venden más billetes de los asientos disponibles, confiando en que un porcentaje de pasajeros no se presente al embarque. Sin embargo, cuando todos los viajeros acuden al vuelo, la compañía se ve obligada a reubicar a algunos de ellos en vuelos posteriores o incluso denegarles el embarque, generando retrasos y molestias.

Por ello, una reciente encuesta de la compañía Go.Compare revela qué tipos de pasajeros tienen más probabilidades de ser cambiados de vuelo cuando las aerolíneas sobrepasan deliberadamente el número de asientos vendidos. Uno de los grupos más vulnerables son los ejecutivos y viajeros de negocios, ya que un 38% afirma haber sido expulsado en algún momento, un marcado aumento respecto al 16% de los viajeros de ocio que han pasado por algo similar.

Asimismo, viajar en solitario también aumenta las probabilidades de ser expulsado, ya que un 21% de los encuestados ha experimentado este problema, por encima del 12% de los que viajan en familia. En cuanto a los grupos de amigos, casi una cuarta parte de estos viajeros también ha visto truncado su plan de vuelo por la sobreventa de billetes. Finalmente, los usuarios con paquetes vacacionales tienen un riesgo menor, con solo el 16% de afectados.

  El pasillo de un avión.Getty Images

¿Qué pasa si ocurre?

Rhys Jones, experto en seguros de viaje de Go.Compare, explica esta disparidad: “Una aerolínea podría decidir denegar el embarque a un viajero solitario en lugar de a otro pasajero porque facilita la reubicación de una persona en otro vuelo y causa menos interrupciones al no dividir al grupo”. Por ejemplo, las familias que viajan con niños necesitan mayor asistencia que una persona que vuela sola.

Según datos de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y la encuesta de Go.Compare, cada año 6,6 millones de viajeros en todo el mundo se ven obligados a permanecer en tierra pese a contar con billete y documentación en regla. No hay mucho que se pueda hacer para evitar esta situación, pero conocer los derechos del viajero puede ser útil si esto ocurre. La aerolínea está obligada a organizar un vuelo alternativo y ofrecer la asistencia o compensación necesarias.

“Si pierde una conexión, no puede llegar a su alojamiento a tiempo o tiene que cancelar parte de su viaje como consecuencia, también es posible que pueda reclamar una compensación a su aerolínea por este tipo de gastos”, explica Rhys Jones. Además, deben facilitar comidas, comunicaciones y alojamiento si procede. No obstante, solo alrededor del 84% de los pasajeros afectados por el overbooking recibe una nueva plaza.

El seguro de viaje estándar no cubre el overbooking, al tratarse de una responsabilidad directa de la aerolínea. No obstante, algunas pólizas ofrecen coberturas opcionales por interrupción del viaje. Con la temporada alta de viajes en pleno apogeo, estar preparado y conocer las herramientas legales y de seguro puede marcar la diferencia entre un contratiempo menor y unas vacaciones arruinadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: