Identificados nueve de los fallecidos en el incendio de Los Gallardos: un español y ocho extranjeros
Tres personas británicas, otras tres belgas incluido un matrimonio, una ciudadana francesa y otra de EEUU casa con un español, entre las víctimas confirmadas.

La Sección Civil y de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Vera (Almería) ha recibido las identificaciones de seis de las personas que fallecieron en el incendio de Los Gallardos (Almería), que ha dejado un total de 13 muertos, entre quienes figuran ocho ciudadanos extranjeros y un español.
En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, entre los identificados se encuentran una mujer de Francia, un hombre y dos mujeres de Reino Unido, tres personas de Bélgica incluido un matrimonio, y una mujer de Estados Unidos que estaba casada con un varón español, también fallecido.
Según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID) en una nota, se han producido ya las comunicaciones a los familiares de las víctimas de los fallecidos en estos nueve casos, si bien la comunicación la realiza de forma presencial personal de uniforme de la Guardia Civil acompañados por un psicólogo.
El fuego ha quedado controlado este lunes

El incendio de Los Gallardos (Almería), el más grave de cuantos permanecen activos en España, podría quedar controlado este lunes si las circunstancias meteorológicas son las previstas, después de que la pasada noche su superficie no creciese y la actividad del fuego fuera escasa.
Este fuego mortal ha arrasado 7.000 hectáreas en el Levante almeriense, zona que ha recibido la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente andaluz, Juanma Moreno, quienes han destacado la colaboración entre administraciones en los trabajos de extinción.
Sánchez ha planteado de nuevo la firma de un gran pacto nacional contra la emergencia climática y ha prometido fondos para los afectados por el incendio. El acuerdo, ha abundado, debe servir para reaccionar cuando se producen las emergencias, pero también para prevenirlas. "La emergencia climática mata y tenemos que estar a la altura", ha dicho.
Moreno ha coincidido en que la coordinación "es el camino correcto" y ha asegurado que si no hay "ningún cambio" en la situación meteorológica el fuego de Los Gallardos podría quedar controlado a lo largo del día. Ya está, ha dicho, en una "situación operativa cero".
El presidente andaluz ha advertido: "Aquí el cambio climático está afectando de manera muy importante y lo estamos viendo en un desorden climático con situaciones que son prácticamente desconocidas, muy excepcionales y cada vez más explosivas".
Su Gobierno ya había informado a primera de que no había habido crecimiento del incendio y la actividad del fuego era muy escasa. Las condiciones favorables de la madrugada, con vientos inferiores a los 10 km/h y un progresivo aumento de la humedad relativa hasta el 82 %, habían permitido continuar con los trabajos de consolidación y liquidación de puntos calientes.
