Incendio en Portbou: los bomberos ralentizan el fuego mientras los desalojados vuelven a sus casas

Incendio en Portbou: los bomberos ralentizan el fuego mientras los desalojados vuelven a sus casas

Los cuerpos de emergencias esperan estabilizar el fuego el lunes por la mañana

Dos personas observan desde la distancia el avance del incendio de PortbouEFE/David Borrat.

El jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martín, ha dicho esta noche que los cuerpos de emergencias esperan que este lunes por la mañana se pueda dar por estabilizado el incendio que quema en Portbou (Girona), que ha llegado desde los Pirineos franceses este domingo por la tarde.

Para ello, los Bombers de la Generalitat deberán trabajar durante toda la noche, ha explicado Martín en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha detallado que el perímetro del fuego actualmente está alejado de las zonas habitadas, por lo que los cuatro vecinos de las masías que han tenido que ser desalojadas podrán volver "pronto" a sus domicilios.

El incendio, según datos provisionales de los Agents Rurals, afecta a unas 96,37 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Massís de l'Albera de Portbou, 400 entre la comunidad de Aragón y Cataluña. Los Bombers han detallado vía Twitter que los flancos del fuego "avanzan más lentamente", y que la cabeza del incendio esta frenando en la zona del pantano de Portbou.

En la zona trabajan con "fuego técnico" (quemar márgenes para impedir el avance de las llamas) y herramientas manuales para conseguir cerrar el perímetro. El intento de los bomberos es que este incendio, que baja por el Puig de l'Àliga, no pase a la vertiente sur de la montaña.

Desalojados de forma preventiva

Los vecinos que habían sido desalojados de forma preventiva ya pueden volver a casa. El Ayuntamiento de Portbou ha asistido en un espacio habilitado en un centro cívico a esos vecinos así como a un grupo de ciudadanos franceses que no pueden regresar a casa y cuyo retorno está gestionando la policía francesa.

En la parte francesa, el incendio ha quemado 550 hectáreas, según las últimas informaciones de la Jefatura de los Pirineos Orientales, mientras que el balance en el Ampurdán, y según los Agentes Rurales de la Generalitat, el fuego ha afectado a 96 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Macizo de la Albera que corresponden al término municipal de Portbou.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a un bombero afectado levemente por humo en los ojos, que ha sido evacuado a un centro de Atención Primaria de Llançà (Girona).

Protección Civil ha activado la del plan INFOCAT esta tarde por la evolución del fuego de Portbou y por las diversas afectaciones que se han derivado del incendio, como el corte de la carretera Nacional-260, que conduce a Francia, y el tráfico ferroviario en la zona.