BLOGS
21/12/2015 11:36 CET | Actualizado 20/12/2016 11:12 CET

He venido a escuchar y a entender lo que han vivido

sarandon¿Quién son estos refugiados? ¿De dónde vienen? ¿Qué les ha llevado al exilio? ¿Dónde van a ir? Yo he venido a escuchar sus historias y a darles voz para que expliquen sus motivos y comprendamos que "estas personas" son como tú y como yo.

Tyson Sadler/RYOT

Hoy el cielo está azul y el viento ha dejado de soplar en Lesbos. Hace un bonito día para dar la bienvenida a los botes.

Un grupo de voluntarios españoles en motos acuáticas guía a las lanchas mientras les hacemos señas desde la playa. Les alejan del acantilado y les indican el lugar donde pueden desembarcar sin peligro.

Les hemos preparado mantas, calcetines, ropa seca, té caliente y zumo de frutas. También tendrán acceso a asistencia médica. Mientras bajan del bote, yo cojo a una niña que ha conseguido no mojarse nada excepto los pies. Tiene miedo, pero la sed puede más que su desconfianza, y se termina rápidamente el brik de zumo.

Susan Sarandon da de beber a una niña de cinco años en la isla de Lesbos (Grecia).

TYSON SADLER/RYOT

Le quito los zapatos y los calcetines empapados, le caliento los pies y le pongo un par de calcetines nuevos. Me entero de que se llama Semihan. Es una pequeña iraní de cinco años.

Su madre viene con nosotros. Es tímida y está conmocionada. Su marido y ella tienen otros dos hijos más.

Veo que intenta mantenerse por sus hijos. Cuando cruzamos la mirada, le toco el hombro y le digo en un idioma que no entiende que me alegra que haya sobrevivido al viaje. Con ese pequeño gesto de cariño, ella se derrumba.

<

Susan Sarandon da la bienvenida a una refugiada iraní de cinco años en una playa de Lesbos (Grecia).TYSON SADLER/RYOT

La cojo en mis brazos y me pongo a llorar con ella, porque yo también tengo dos hijos y una hija. Y no me imagino la desesperación que ha podido empujarles a huir en una embarcación endeble y abarrotada de gente.

¿Quién son estos refugiados? ¿De dónde vienen? ¿Qué les ha llevado al exilio? ¿Dónde van a ir? Yo he venido a escuchar sus historias y a entender lo que han vivido.

Espero poder darles voz para explicar sus motivos y que seamos capaces de comprenderlos. Comprender que "estas personas" son como tú y como yo. Que quieren que sus hijos vivan seguros. Que quieren darles un futuro.

Susan Sarandon y otros voluntarios esperan un bote de refugiados en la isla de Lesbos (Grecia).TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

TYSON SADLER/RYOT

The Huffington Post colabora con la organización RYOT para crear una serie de reportajes sobre la crisis de los refugiados presentada por Susan Sarandon. Aquí puedes leer un estremecedor reportaje escrito por David Darg, cofundador de RYOT, desde Lesbos.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano