La AEMET emite un comunicado de urgencia por una semana que va a peor y repleta de avisos sin final a la vista
La situación invernal que afecta a España por el paso de frentes y la entrada de aire frío continuará dejando una situación de mucha inestabilidad.
La situación invernal que afecta a España por el paso de frentes y la entrada de aire frío continuará dejando este lunes una situación de mucha inestabilidad, que se irá extendiendo al resto de la semana. Ante esto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en aviso naranja a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.
La AEMET resalta que se registrarán precipitaciones generalizadas, que pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes en los litorales del este peninsular, Estrecho y Canarias, sin descartarse en zonas del tercio suroeste peninsular, con probables nevadas en el Sistema Central y en Pirineos, y cota de nieve en la mitad norte que ascenderá de los 1.200-1.600 metros a los 1.600-2.000 metros.
Este lunes "se esperan los mayores acumulados en el entorno del Golfo de Cádiz, Estrecho y Costa del Sol, así como en el sur de Tarragona y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes, sin descartarlas muy fuertes, y persistentes, con acumulados que en la Comunidad Valenciana superarían los 100 mm en 12 horas y en Andalucía irían acompañadas de tormenta y granizo pequeño, esperándose cantidades por encima de 80 mm en 12 horas en el Estrecho y Costa del Sol", remarca el comunicado.
De cara al martes, la AEMET resalta que "los mayores acumulados se concentrarían en el tercio oriental peninsular, particularmente en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia, sin descartar que se puedan extender hacia el interior, norte de Alicante o afectar al Estrecho y Costa del Sol". Aunque la principal característica de las precipitaciones será la persistencia, con acumulados que alcanzarían los 60 mm en 12 horas, se espera que se sigan registrando precipitaciones localmente fuertes, agrega.
El miércoles y el jueves continuará la situación de inestabilidad. "Con creciente incertidumbre, se esperan los mayores acumulados en el litoral mediterráneo y Alborán, hasta el Estrecho, con las zonas más afectadas nuevamente en el sur de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería el miércoles, extendiéndose el jueves a la Costa del Sol y Estrecho", remarca el comunicado publicado la tarde del domingo.
Además, a partir del viernres la inestabilidad continuará. Aunque "con elevada incertidumbre asociada", la AEMET apunta a que las zonas más afectadas pasarían a ser el nordeste peninsular, sistema Central y golfo de Cádiz, donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes