La AEMET emite un comunicado urgente por lo que viene tras la nieve: 24 horas duración y peligro a la vista
Se esperan alertas por riesgo de nieve y lluvias persistentes en gran parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado alertando sobre un cambio de tendencia en el tiempo en el país, el cual comenzó el viernes y se prolongará durante buena parte de la próxima semana y que estará marcado por un aumento de la inestabilidad, con chubascos fuertes y un descenso de las temperaturas que traerán consigo nevadas en zonas de montaña.
Los chubascos intensos continuarán en el sureste de la península y las islas Pitiusas, extendiéndose en la tarde hacia el Estrecho y la zona occidental de Andalucía. La llegada de una masa de aire polar provocará una bajada rápida de la cota de nieve, que descenderá hasta los 700-1000 metros en la mitad norte de la península. Las nevadas afectarán principalmente a los sistemas Ibérico y Central, los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
El lunes se esperan lluvias intensas y persistentes en la zona del Estrecho, la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, donde los acumulados podrían superar los 100-140 mm en 24 horas. El resto de la península también se verá afectada por precipitaciones, especialmente en el interior y el suroeste, mientras que las nevadas se limitarán a las zonas más altas. Mientras tanto, en Canarias, la probabilidad de chubascos fuertes continuará, especialmente en las islas de mayor relieve.
Para los días posteriores, la AEMET prevé que la inestabilidad se mantenga, con chubascos generalizados en gran parte del país. La zona del litoral mediterráneo, especialmente la Comunidad Valenciana, será nuevamente la más afectada por lluvias fuertes y persistentes. En Canarias, aunque las precipitaciones disminuirán en intensidad, los chubascos fuertes podrán continuar durante el martes y los días siguientes.
