Un total de 16 carreteras, una de la red principal, se encuentran cortadas por el temporal, que deja numerosas incidencias
La lluvia y las olas mantienen este martes en aviso a nueve provincias en un día en el que toda la Comunidad Valenciana permanece en nivel naranja por precipitaciones.

La lluvia y las olas mantienen este martes en aviso a nueve provincias en un día en el que toda la Comunidad Valenciana permanece en nivel naranja por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras, hasta un total de 16 carreteras se encuentran cortadas debido al temporal, de las que una de ellas pertenece a la red principal, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de X.
El resto de avisos por lluvia estarán en Tarragona (Cataluña); Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). Asimismo, Tarragona (Cataluña); y la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia). La AEMET señala que la inestabilidad persistirá este martes en el levante peninsular, con cielos nubosos, que tenderán a despejar parcialmente en la mitad oeste y precipitaciones que afectarán principalmente al este peninsular.
En el caso de la red principal, la inundación de la vía por fuertes lluvias ha provocado el corte de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, desde el kilómetro 77 en Guadalcacín hasta el kilómetro 85 en Los Repastaderos.
Con respecto a las secundarias, las vías más afectadas son la BA-074 en la Granja de Torrehermosa y la BA-126 en Santa Marta (Badajoz).
A ellas se suman cinco vías de Castellón (la CV-165 en Atzeneta del Maestrat, la CV-170 en Ies Useres, la CV-159 y CV-15 en Vall d´Alba, la CV-133 en Alcalá de Xivert y la CV-130 Albocasser), así como cuatro en Valencia (la CV-383 en Cheste, la CV-448 en San Juan, la CV-378 en Cheste y la CV-336 en Riba-roja de Turia).
Además, también permanecen cortadas la AL-8106 en El Arteal (Almería); la CA-4101 en Nueva Jarilla y la CA-4103 en Estela del Marqués (Cádiz); la MA-5401 y MA-5402 en Casarabonela (Málaga).
La DGT ha pedido especial precaución durante la jornada de este martes, con aviso naranja y amarillo por intensas precipitaciones en Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Barrancos desbordados, coches en el mar y viviendas anegadas en Canarias
La lluvia que cayó en la jornada de este lunes en Canarias ha dejado barrancos desbordados y viviendas anegadas, sobre todo en la isla de Gran Canaria, donde los vehículos se han visto arrastrados por la corriente en el municipio de Telde.
Así lo ha informado el Ayuntamiento, que agrega que, de igual modo, las precipitaciones han producido que muchas carreteras estén inundadas o con barro. En este sentido, el Consistorio ha hecho especial hincapié en la petición de "máxima precaución" a los vecinos ante la previsión de que pueda seguir lloviendo en las próximas horas.
