Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Albares termina su rueda de prensa y antes de irse pide la palabra para "aclarar una cosa"

Albares termina su rueda de prensa y antes de irse pide la palabra para "aclarar una cosa"

El ministro de Exteriores ha vuelto a Bruselas en una semana clave para los planes del Gobierno.

José Manuel Albares, en su rueda de prensa en Bruselas
José Manuel Albares, en su rueda de prensa en BruselasRTVE

El catalán, el vasco y el gallego afrontan esta semana otra fecha clave en su batalla por convertirse en idiomas oficiales en la Unión Europea. Convertido desde hace meses en un caballo de batalla del Gobierno de España, es su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien intenta convencer a los estados hasta ahora reacios a abrir más el abanico de lenguas 'comunitarias'.

En unas declaraciones a la prensa desde Bruselas, el titular de la diplomacia española ha insistido en el "derecho" de "comunidades autónomas donde viven millones de europeos" a ver incluidas sus lenguas. "Ya va siendo hora, pero yo no lo puedo decretar", ha añadido.

Sobre la hoja de ruta seguida en las negociaciones, Albares ha apuntado que "España ha trabajado con todos aquellos estados que han trasladado dudas legítimas y hemos introducido todas las modificaciones para salvaguardarles". 

"No puedo garantizar que el 18 de julio sea el 'día d', pero sí habrá un 'día d', porque todos los estados comprenden la posición de España y que esa es nuestra identidad nacional, plurilingüe, y hay que defenderla igual que la tienen otros estados", ha proseguido.

Preguntado por la votación de este jueves para buscar la oficialidad de catalán, vasco y gallego en la UE, cree que entonces "quedará aún más claro que hace muchos meses que llevamos trabajando con otros estados en esta materia". "Ese nadie va a poderse esconder detrás de que no conozca la propuesta. Hemos trabajado con todos, entonces cabría preguntarse por qué se discriminaría a España en su naturaleza plurilingüe". 

"No puedo saber si el jueves será la fecha, ante la falta de unanimidad en estos momentos, pero sí le digo que será algún día", ha culminado en lo que parecía el remate a su rueda de prensa improvisada en Bruselas.

Ha sido entonces cuando, ya con la declaración prácticamente acabada, ha pedido "aclarar una cosa". "En ocasiones leo u oigo 'Albares vuelve a traer el catalán y el resto de lenguas', 'Albares lo vuelve a intentar'... No lo vuelvo a intentar porque nunca han salido de la mesa (de debate). Una vez que lo pusimos sobre la mesa no hemos dejado de trabajar, a distintos niveles", palabras tras las que se ha marchado.