Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Javier Ruiz avisa de qué pasaría si se gastase un 5% en Defensa y sus cifras dejan a muchos perplejos

Javier Ruiz avisa de qué pasaría si se gastase un 5% en Defensa y sus cifras dejan a muchos perplejos 

Repite varias veces la misma palabra: barbaridad. 

Javier Ruiz, en 'Mañaneros'.TVE

El periodista Javier Ruiz ha explicado qué ocurriría si España elevase el gasto en Defensa hasta el 5%, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"¿Se puede realmente gastar el 5% del PIB en Defensa?", empieza preguntando el presentador en TVE, que señala: "Esta es nuestra curva de gasto y ya habíamos hecho un esfuerzo, prácticamente duplicado el gasto en Defensa, desde aquel 0,9% hasta el 2% este año". 

"Pero es que se nos pide ir al 5%, quintuplicar el gasto en Defensa. Vamos a ponerle dinero a esto. Lo que se nos está diciendo es que en lugar de los 30.000 millones que íbamos a gastar tenemos que gastar 80.000. La barbaridad de dinero es tal que en la próxima década esto significa 350.000 millones de gasto extra", advierte.

"Un cuarto del PIB, uno de cada cuatro euros que tenemos en España extra hay que dedicárselo a armamento. La barbaridad de dinero es tan brutal que lo que se nos pide en Defensa podríamos destinarlo a otras cosas, por ejemplo estos 80.000 millones permitirían multiplicar por cuatro el subsidio de paro", apunta.

Pero hay más: "Los parados podrían cobrar el cuádruple, podían multiplicarse por 12 los presupuestos de Sanidad del Estado central, podrían multiplicarse por 36 los servicios de Justicia o por 16 los presupuestos de Educación del Estado central". 

"Esta es la barbaridad de dinero que se pide en armamento y esta es la alternativa. Si hay 80.000 millones, estas son las otras partidas que se pueden gastar porque si se gastan 80.000 millones en Defensa cada año lo que hay que hacer es cobrar más impuestos y aplicar recortes sociales y atención a los cálculos del Ejecutivo", advierte Ruiz.

Según sus cifras, eso significaría pagar 3.000 euros más por ciudadano cada año, "significaría que las pensiones tendrían que ser recortadas un 40%, la educación tendría que sufrir un recorte del 50% y los permisos de paro y maternidad, los subsidios de desempleo o las coberturas para las madres se quedarían en cero": "Esta es la barbaridad de dinero que se está exigiendo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@huffpost.es