Otros 70 inmigrantes llegan al islote español de Tierra, situado a 30 metros de las costas de Marruecos
Política
Política

Otros 70 inmigrantes llegan al islote español de Tierra, situado a 30 metros de las costas de Marruecos

La situación en el islote de Tierra, un pequeño trozo de tierra español deshabitado de 0,017 km² situado a unos 30 metros de la costa marroquí y a 130 kilómetros de Melilla, se empieza a complicar. Hace unos días, un grupo de 19 inmigrantes llegaron allí y este domingo se han unido a ellos otros 70.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los inmigrantes han arribado al islote en torno a las cinco de la mañana de este domingo, casi la misma hora en la que aproximadamente sesenta subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla. De momento, se desconoce cuál es la situación de los inmigrantes y cómo han llegado, a la espera de que se den datos oficiales.

El diario El País informa citando a fuentes de Interior de que tres de los recién llegados son menores, por lo que probablemente sean conducidos con sus madres a Melilla.

De los 19 inmigrantes que llegaron al islote el pasado miércoles, tres menores, sus madres y una mujer embarazada fueron trasladados de inmediato al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. Los otros 13 permanecieron allí, por lo que ahora hay 83 personas en la isla.

ASISTENCIA

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida. La llegada de este grupo de casi 70 personas supone la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno de España no se ha pronunciado de momento sobre cómo piensa actuar en el islote. El Delegado en Melilla, Albelmalik El Barkani, sin embargo, solicitó hace unos días a España, Marruecos y la Unión Europea actuar contra las mafias que utilizan territorios pequeños de terceros países, como la Isla de Tierra española, como "puente aéreo" para introducir inmigrantes irregulares a Melilla o la Península.

"Estamos ante una situación muy delicada, en la que todos debemos actuar con total responsabilidad, y cuando digo 'todos' me refiero a España, Marruecos y la Unión Europea", subrayó Albelmalik El Barkani en un comunicado, en el que alertaba de que las nuevas vías de acceso a territorio español "no pueden estar al servicio de las mafias que negocian sin pudor con los seres humanos".

“Cualquier consecuencia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables, como los menores”, añadió.

SITUACIÓN DELICADA

Fuentes de Interior consultas por El País aseguran que el Gobierno está "muy preocupado por este asunto". El problema, sin embargo, es que sólo tiene dos opciones: trasladar a los inmigrantes o dejarlos allí. El Ejecutivo teme que si los lleva a Melilla o a la Península el islote se convierta en una forma de entrada a España.

OTROS CASOS

No es la primera vez que un islote cercano a las costas africanas da quebraderos de cabeza a España. El caso más recordado es el del islote de Perejil en 2002, cuando una dotación de presa de la Marina Real de Marruecos lo ocupó. Tras una polémica en la que España llegó a retirar a su embajador en Marruecos, las tropas españolas desalojaron a los infantes de Marina marroquíes que habían relevado a los marinos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: