La Audiencia Nacional excarcela a dos etarras, una de ellos tras revisarle la doctrina Parot

La Audiencia Nacional excarcela a dos etarras, una de ellos tras revisarle la doctrina Parot

5c8b6db62400006b054d7476

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en liberta de los presos de ETA Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, esta última por apreciar en su caso una aplicación inapropiada de la denominada "doctrina Parot", han informado fuentes jurídicas.

El Pleno revisó la la aplicación de la "doctrina Parot"a un total de 34 presos, todos de ETA menos uno, en relación con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por extender mediante esta técnica jurídica la estancia en prisión de la miembro de ETA Inés del Río.

Las mismas fuentes han señalado que el debate no ha supuesto el establecimiento de ninguna doctrina general sobre este asunto, sino que se ha ido resolviendo caso por caso.

Así, ha estimado el recurso de la presa etarra Itziar Martínez Sustatxa, a quien el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional rechazó amparar por una cuestión de forma. Su defensa recurrió ante la Audiencia Nacional porque otro compañero de comando, al que le fue impuesta la misma condena, sí fue amparado por el tribunal de garantías, por lo que le da la razón y la pone en libertad.

El 29 de agosto de 1991, varios ertzainas vestidos de paisano detuvieron a Itziar Martínez Sustatxa en las inmediaciones del recinto ferial de Bilbao, situado en el barrio de Begoña. Participaba en una reunión entre los etarras Juan María Ormazábal Ibarguren y Jesús María Mendinueta Flores y otros miembros del comando Vizcaya de ETA.

Aunque tenía que quedar en libertad el 4 de junio de 2009, le aplicaron la 'doctrina Parot' y le alargaron la condena hasta el 2021.

LIBERACIÓN DE OSCAR ABAD

La Sala también ha resuelto estimar el recurso presentado por Oscar Abad, aunque su caso no tiene que ver nada con la "doctrina Parot". En su caso, la Sala ha revisado su condena al estimar que debió ser condenado por el Código Penal de 1985, que le era más beneficioso que el de 1973.

Oscar Abad Palacios fue detenido la noche del día 25 de octubre de 1991 después de resultar herido a causa de la explosión de un artefacto que estaba colocando en los bajos de un vehículo propiedad de Miguel Angel Cartón. La explosión causó la muerte instantánea de su compañero de comando Francisco Javier Goitia Elordi y heridas graves a él, mientras que un tercer miembro del "comando" logró huir.

La Audiencia Nacional condenó el 3 de julio de 1995 a Oscar Abad a 38 años de cárcel por estos hechos. El 9 de septiembre de 1996 volvio a ser juzgado en la Audiencia Nacional junto a José Ramón Martínez García, ambos miembros del comando "Txalaparta" de ETA y acusados de atentado en grado de tentativa contra un policía en Basauri.

Aunque tenía que quedar en libertad el 31 de diciembre de 2010, le aplicaron la 'doctrina Parot' por lo que le alargaron la condena hasta el 2021.