Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa del gallego y contra la política lingüística del PP

Miles de personas se manifiestan en Santiago en defensa del gallego y contra la política lingüística del PP

Twitter / sara_t

Miles de personas, convocadas por la plataforma Queremos Galego, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega y contra la política lingüística llevada a cabo por los gobiernos del Partido Popular, tanto en la Xunta como en la Administración central.

Bajo el lema 'Por la lengua que nos une' y acompañada de una intensa lluvia, la manifestación ha partido pasadas las 12.00 horas con el objetivo de reclamar la derogación "del decretazo contra el gallego impuesto por Feijóo" así como para mostrar "total rechazo a la Ley Wert que pretende financiar con dinero público la ignorancia del gallego", como ha apuntado el portavoz de Queremos Galego, Carlos Callón.

En la marcha se han coreado consignas como 'Aunque se moje el gallego no encoge', 'En las aulas de Galicia, queremos gallego', 'Feijóo escucha, Galicia está en lucha' o 'Manda carallo, ni gallego ni trabajo'. Asimismo, ha habido pancartas en las que se podía leer 'Yo amo el gallego', 'Paremos el decretazo contra el gallego' o la cita de Castelao: 'Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma'.

Entre los participantes, diversas asociaciones, entidades y grupos políticos, así como numerosos rostros destacados de la cultura gallega como el músico Xurxo Souto, el director teatral Quico Cadaval, la directora de cine Margarita Ledo o las cantantes Uxía y Ses que han amenizado el acto final con sus voces en una Plaza de la Quintana llena.

Junto a ellos, se han manifestado los principales líderes de las tres fuerzas en la oposición, de forma que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez ha denunciado la "persecución" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo contra el gallego, Xosé Manuel Beiras (AGE) ha cargado contra los "nazinecios" del Partido Popular y Francisco Jorquera (BNG) ha censurado la "política lengüicida" popular, al tiempo que ha reclamado más presupuestos de la Xunta para esta materia.

"UN 95%" DE ESCUELAS INFANTILES SIN GALLEGO

Ha arrancado la intervención final del portavoz de Queremos Galego en la Plaza de la Quintana, Carlos Callón, asegurando que "el pueblo gallego sí puede contra los elementos" en alusión a la lluvia persistente a lo largo de toda la jornada y en contraposición al "mito de la españolidad" de la Armada Española.

Tras censurar la falta de ayudas al gallego del Gobierno de Núñez Feijóo "cada vez más autoanémico", ha criticado la medida del Partido Popular para pagar la enseñanza privada con fondos públicos a las familias que "no quieren oír hablar en gallego".

En esta línea, ha censurado que "el 95%" de los centros educativos de infantil en la Comunidad "no imparten nada en gallego", por lo que ha reivindicado la necesidad de que el idioma propio de Galicia se imparta de forma normalizada en la educación. Por todo ello, Callón ha llamado a la "unidad" de la sociedad gallega frente a los "ataques" a la lengua actuales y ha avisado que van a "salir a la calle las veces que haga falta" en su defensa.

CONTRA "DECRETAZO" Y MANIFIESTO

Momentos antes de partir la marcha, el portavoz de Queremos Galego ha explicado que esta protesta tiene como objetivos reclamar la derogación del "decretazo contra el gallego impuesto de forma unilateral" por el Gobierno gallego y cuya "ilegalidad" se evidencia "en varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)". Asimismo, ha mostrado el rechazo a la "ley de la wertgüenza, con 'w', la Ley Wert" que "pretende que se financie con dinero público la ignorancia del gallego".

En el manifiesto que ha sido leído -entre otros, por Luis Iglesias, Xurxo Souto, Mercedes Queixas o Marta Dacosta- en una Plaza de la Quintana llena, se ha hecho hincapié en las diversas sentencias judiciales que tumban la parte principal del "decretazo" del plurilingüismo que "está fuera de la legalidad".

POLÉMICA

La intervención final se ha realizado en una pequeña carpa situada en las escaleras de la Plaza de la Quintana, después de que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela reclamase "una fianza de 600 euros" para colocar un palco para el acto.

"El Gobierno municipal no quiere que se realice ningún tipo de acto en defensa de nuestro idioma", ha recriminado Carlos Callón en su toma de la palabra, lo que ha motivado los silbidos de los asistente contra el Ejecutivo de Ángel Currás.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: