Multitudinaria manifestación en París a favor del matrimonio homosexual (FOTOS)

Multitudinaria manifestación en París a favor del matrimonio homosexual (FOTOS)

AFP

Dos semanas después de la demostración de fuerza de los opositores en Francia al matrimonio entre personas del mismo sexo, decenas de miles de personas favorables a su legalización pidieron en la calle al Gobierno que mantenga la ley.

Bajo el lema "Por la igualdad ahora, contra las discriminaciones, siempre" y dos días antes de que el proyecto de ley llegue al Parlamento, los manifestantes desfilaron por las calles de París en la mayor manifestación del país, aunque también hubo otras, de menor importancia, en otras ciudades.

En la capital, la policía calculó en 125.000 el número de manifestantes, una cifra que los organizadores elevaron hasta los 400.000. En cualquier caso, más que en la última manifestación convocada en apoyo al matrimonio gay, que el pasado 16 de diciembre reunió a 80.000 personas, según la policía, y 150.000, según los organizadores.

Y muchos menos que la manifestación contraria a estas bodas, cuyos organizadores hace quince días aseguraron haber reunido a un millón de personas, 340.000 según la policía. Los organizadores ya habían advertido de que no se trataba de crear una guerra de cifras con los contrarios al matrimonio homosexual.

"Es más fácil manifestarse contra algo que a favor de algo", había asegurado la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem. El portavoz del colectivo Lesbianas Gays, Bi y Trans (LGBT), Nicolas Gougain, consideró la manifestación "un éxito" ya que reunió a más gente que la pasada marcha convocada hace algo más de un mes con el mismo fin.

"No queremos competir con nadie, pero tampoco queremos dejar la calle a nadie. En esta manifestación está representada toda la sociedad y creemos que da una buena idea de lo que la gente piensa", indicó Gougain.

"AMBIENTE FESTIVO"

En la marcha también estuvo el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien señaló que, a diferencia de la manifestación de hace dos semanas, la de hoy "se ha desarrollado en un ambiente festivo, abierto, fraterno, sin odio ni lemas excluyentes".

"Es una buena muestra de que la opinión pública impulsa este proyecto de ley, que hoy día parece muy nuevo pero que, como ha sucedido en otros países, en unos años será visto como algo normal", agregó el alcalde socialista. Entre los manifestantes también figuró la exministra conservadora Roselyne Bachelot, una de las pocas voces de su partido que ha mostrado su respaldo a la ley del matrimonio homosexual.

Bachelot, alejada ahora de la política, recordó que hace 30 años también rompió la disciplina de su partido para apoyar la ley de uniones de hecho entre homosexuales. "Muchas cosas han pasado desde entonces y, poco a poco, hay más gente que está a favor de la igualdad de derechos", señaló.

POLÉMICA

La legalización del matrimonio homosexual, conocido en Francia como ley del "matrimonio para todos", supone la realización de una de las promesas electorales de Hollande. La oposición conservadora ha convertido este asunto en uno de sus caballos de batalla del inicio de la legislatura y reclama al presidente que convoque un referéndum antes de adoptar la ley.

Hollande, que el pasado viernes recibió a los contrarios a la ley de las bodas gays, excluyó la convocatoria de un referéndum que su ministra de Justicia, Christine Taubira, considera que no está previsto por la ley para una cuestión de sociedad como esta.

Los sondeos, que se multiplican en los últimos días, reflejan que una amplia mayoría de la población francesa es favorable a la legalización de los matrimonios homosexuales. Sin embargo, la opinión pública aparece más dividida cuando se pregunta sobre el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar un hijo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: