La ONU replica las amenazas de Pyongyang intensificando las sanciones

La ONU replica las amenazas de Pyongyang intensificando las sanciones

AFP

Que Corea del Norte lance amenazas es todo menos nuevo. Que las intensifique hora a hora y, sobre todo, que amplíe el campo de los amenazados, tampoco es una novedad, pero sí es un reflejo de que el régimen de Pyongan está inquieto. Y el temor, que nunca desaparece, de que un día pueda pasar de las simples amenazas a los hechos.

El régimen comunista ha amenazado en menos de 48 horas a EEUU y a su vecino del sur. Al primero le ha advertido de que está planteando lanzar sobre él "un ataque nuclear preventivo". "Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.

A Corea del Sur le ha avisado de que está sopesando anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53). "Si Corea del Norte sigue adelante con sus provocaciones y pone en peligro las vidas y la seguridad de los surcoreanos, nuestro Ejército contraatacará con dureza y severidad contra el comando y sus fuerzas de apoyo", advirtieron en un comunicado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

LAS SANCIONES

El impulso beligerante era una respuesta, según Corea del Norte, a la amenaza lanzada por la ONU de llevar “a una nueva fase” las sanciones ya vigentes por seguir adelante con su programa nuclear. En la tarde de este jueves ha dado el visto bueno a aprobar una batería de nuevas y contundentes sanciones contra Pyongyang para limitar sus movimientos financieros y aislar aún más al régimen.

"La dureza, amplitud y gravedad de estas sanciones elevará el precio que pagará Corea del Norte por su programa nuclear ilícito", advirtió la embajadora estadounidense, Susan Rice, tras una votación unánime que, dijo, envía a Pyongyang un "mensaje claro" e incluye sanciones que "tendrán un fuerte impacto".

LAS CLAVES DE LAS SANCIONES

  • Multará las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo"
  • Obligará a revisar buques mercantes y aviones sospechosos de violar las sanciones.
  • Se aplican restricciones de viaje para funcionarios y empleados del programa nuclear
  • Sanciona "actividades ilícitas" de su personal diplomático
  • Ordena la congelación de activos de nuevos individuos y empresas
  • Veta productos nucleares, materiales y equipos, además de bienes y tecnologías.
  • Prohíbe comercializar artículos de lujo como joyas con perlas, gemas y piedras preciosas y semipreciosas, desde diamantes y zafiros hasta rubíes o esmeraldas, así como yates y coches de lujo, "para que las élites norcoreanas paguen un precio directo por sus programas nucleares", ha señalado Rice.

Las sanciones ("van a suponer un golpe, un duro golpe", ha recalcado Rice) no harán más que enfurecer a un régimen que, a tenor de las últimas amenazas lanzadas, no está para muchas bromas. A medida que han ido pasando las horas ha elevado el grado de la respuesta a lo que, entiende, son desafíos de EEUU Y Corea del Sur.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos balísticos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano.

El Ejército norcoreano llevó a cabo su tercer ensayo balístico nuclear el pasado 12 de febrero, violando con ello las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ha anunciado que ha conseguido importantes avances en materia de armamento atómico. No obstante, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio de Estados Unidos.