El Consejo de Información de RTVE reprueba el Informe Semanal sobre los escraches

El Consejo de Información de RTVE reprueba el Informe Semanal sobre los escraches

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un comunicado en el que critica el reportaje sobre los escraches titulado 'Acoso a políticos' emitido por Informe Semanal el pasado sábado 27 de abril, en el que se criminalizaban este tipo de protestas y se evitaba el uso de la palabra escrache.

Según el documento del Consejo de Informativos, el reportaje vulnera los principios deontológicos recogidos en el estatuto de información de la Corporación Radio Televisión Española y varios apartados del Manual de Estilo de RTVE.

"El reportaje (...) condena de principio a final la protesta", comienza el comunicado, en el que se denuncia que "de diecisiete testimonios, catorce están claramente posicionados contra esta modalidad de protesta (...), y la mitad de los que la critican son miembros del Gobierno o del PP".

LA PAH, SIN VOZ

También destaca que "prácticamente no da voz a la PAH, puesto que la mayoría de opiniones que se vierten contra la Plataforma, carecen de respuesta". Precisamente sobre esto, el comunicado indica que Ada Colau, portavoz de la PAH; "sólo interviene una vez y esa falta de proporcionalidad impide el contexto necesario para que el espectador conozca qué ha llevado a la Plataforma a protestar ante el domicilio de dirigentes del PP".

Por esas razones, el Consejo de Informativos de TVE carga contra este reportaje por vulnerar uno de los principios que marcan "una información de calidad", esto es, "poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones".

Además, reprocha que se silencie "a personas que el 'off' reprueba", como la consejera de Vivienda de Andalucía, "a la que se cita como partidaria del acoso". "En vez de darle la voz a ella para que aclare su posición, se pone un total de la delegada del Gobierno en Madrid [Cristina Cifuentes] censurándola", añade. También ocurre lo mismo, según el texto, cuando Esteban González Pons compara el escrache con la kale borroka tras citar la voz en off a Ada Colau. "En ambos casos, las personas atacadas quedan indefensas".

La propia Ada Colau reconoció a través de su cuenta en Twitter que le daba "asco" el reportaje emitido por Informe Semanal.

VULNERA PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS

El comunicado asegura que no se respeta el derecho de los ciudadanos a una información "veraz e independiente", es decir, "la independencia, calidad y pluralidad de contenidos". Tampoco se ofrece una información "rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente", ni se cumple con la "obligación periodística" de "búsqueda de respuestas y valoraciones de los grupos sociales" para contrastarlas con las opiniones del Gobierno. En este sentido, critica que no se dé voz a "todas las organizaciones y colectivos" en informaciones "que les aluden o vinculan directamente".

El Consejo de Informativos concluye lamentando que "en las últimas semanas", varios reportajes de Informe Semanal hayan mantenido una "tendencia contraria a estos principios". Por ello, llama a los responsables a que "extremen el equilibrio en los testimonios ofrecidos en temas controvertidos".

Consejo de Informativos sobre 'Acoso a políticos' by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost