Detenidos tres compañeros de Dzhokhar Tsarnaev por obstrucción a la justicia en la investigación de los atentados de Boston

Detenidos tres compañeros de Dzhokhar Tsarnaev por obstrucción a la justicia en la investigación de los atentados de Boston

REUTERS

La policía mantiene bajo custodia a Azamat Tazhayakov, Dias Kadyrbayev y Robel Phillipos, por obstrucción a la justicia y de mentir a la policía durante la investigación del atentado de Boston del pasado 15 de abril. Los tres, que han sido formalmente acusados este 1 de mayo, informa EFE, son compañeros en la universidad del Dzhokhar, el pequeño de los hermanos Tsarnaev, los autores de la masacre durante la maratón de la ciudad estadounidense.

Permanecerán detenidos al menos hasta su próxima comparecencia en los tribunales, prevista para el 14 de mayo. Será ese día cuando se estudie su posible libertad bajo fianza, según CNN. Se enfrentan a penas de prisión de entre 5 y 8 años.

Los tres jóvenes de 19 años, estudiantes en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, habrían sacado y destruido pruebas de la habitación -una mochila con artefactos pirotécnicos y un ordenador portátil- de Tsarnaev en el campus universitario, que podrían implicarle en el atentado que mató a tres personas e hirió a otras 280. No se les acusa, sin embargo, de haber participado en la planificación de los atentados ni de conocerlo de antemano.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, de origen kazajo, se encontraban detenidos desde el pasado 20 de abril por supuesta violación de sus visados migratorios. La fiscalía ha imputado al estadounidense Robel Phillipos por falso testimonio, supuestamente por mentir a las autoridades al ser interrogado tras el atentado.

"AYUDAR A SU AMIGO"

Los tres estudiantes fueron a la habitación de Dzhokhar después de que el FBI divulgase el vídeo con las imágenes de los presuntos autores, y se dirigieron posteriormente a un vertedero cercano en la localidad de New Bedford para deshacerse de esos materiales al sospechar que su amigo estaba involucrado.

Kadyrbayev afirmó durante los interrogatorios que había destruido las pertenencias de Dzhokhar "para ayudar a su amigo". Su abogado, Robert Stahl, explicó ante la prensa, tras su comparencia ante la justicia, que su cliente negó "absolutamente los cargos", según declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

ADN FEMENINO EN UNA DE LAS BOMBAS

El FBI ha hallado ADN de una mujer en al menos una de las bombas utilizadas en los atentados, pero no ha determinado aún de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos.

Esta semana investigadores federales conversaron con Katherine Russell, la viuda de Tarmelan, el hermano mayor de los Tsarnaev, muerto en un tiroteo con la policía, y afirmaron que se había mostrado cooperativa.

La Universidad de Massachusetts Dartmouth, donde estudiaba Dzhokhar Tsarnaev, ha confirmado en un comunicado la suspensión temporal de la matrícula de Philippos, el estadounidense detenido, a la espera de cómo evolucione el caso. Respecto a los dos kazajos, el centro ha aclarado que actualmente no son alumnos.