Los niños analizan la crisis: "Merkel es la mala" (VÍDEOS)

Los niños analizan la crisis: "Merkel es la mala" (VÍDEOS)

Leyre y Alex, de 9 años, cogieron una cámara y un micrófono y, por un día, ejercieron de “pequeños periodistas”. Su objetivo: cubrir las varias manifestaciones que se convocan en España en contra de los recortes.

No se arredraron y, como buenos reporteros, se plantaron ante quien fuera —médicos, yayoflautas, jóvenes en paro...— para plantear cuestiones sobre sanidad, educación, el paro, los políticos y, general, el futuro.

“Merkel es la mala”, “la cosa está difícil… muy difícil” o “me manifiesto por los recortes” son algunas de las opiniones que aportaron los más pequeños.

Los cortes publicados hasta el momento formarán parte de un documental de media hora que estará completado "a más tardar en septiembre", cuenta Mar Domínguez, presidenta de la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia.

Los niños, aclara Domínguez, actúan "libremente" y "no se les da ninguna orientación" sobre lo que tienen que preguntar. Menos aún de lo que tienen que responder: "La única labor que nosotros realizamos es darles una cámara y enseñarles a grabar. Ellos actúan libremente".

Gran parte del documental ya está grabado, aunque quedan algunos flecos pendientes. "Nos falta todo lo relativo a la educación. Hemos tenido problemas para grabar incluso en localidades donde gobierna IU, como Rivas-Vaciamadrid", lamenta la presidenta de la asociación.

Una vez que se sorteen los obstáculos hay que afrontar la parte más dura: distribuirlo por todos los canales posibles. Además de colgarlo en páginas como Vimeo, YouTube o Facebook y emitirlo en colegios y asociaciones, Domínguez aspira a que alguna cadena exprese su interés en emitirlo.