INTERNACIONAL
20/05/2013 11:08 CEST | Actualizado 20/05/2013 11:08 CEST

Heridas al menos 30 personas en Bangladesh en una protesta para pedir mejoras salariales

REUTERS

Lucha en Bangladesh por la situación laboral de los trabajadores del textil. Al menos 30 personas han resultado heridas en enfrentamientos entre la policía y empleados que pedían una mejora salarial en Ashulia, en las cercanías de Dacca.

Unos 7.000 empleados de la confección se han manifestado a primera hora de la mañana para pedir un aumento del salario mínimo de los 38 dólares actuales a 102 dólares, según ha informado al diario The Daily Star el subdirector de la Policía Industrial, Mohamed Moniruzaman.

La protesta ha bloqueado la autovía Dacca-Tangail durante dos horas y media, por lo que la policía ha decidido intervenir.

Los trabajadores han respondido con el lanzamiento de piedras, mientras que la policía ha usado gases lacrimógenos y ha disparado pelotas de goma, según Moniruzaman.

PROTESTAS TRAS EL DERRUMBE

Estas nuevas manifestaciones de trabajadores del textil se producen después de que el viernes reabriesen 200 fábricas de Ashulia, principal área de factorías de la confección, tras tres días cerradas por altercados laborales.

Las protestas se prolongaron durante dos semanas tras el derrumbe de un edificio que albergaba talleres textiles que causó 1.127 muertos.

El derrumbe del 24 de abril, el peor desastre industrial del país asiático, ha llevado al Gobierno a prometer un aumento del salario mínimo de los trabajadores y permitir la creación de sindicatos sin el permiso de los dueños de las fábricas.

Los trabajadores del textil bangladesíes tienen los salarios más bajos del sector en el mundo.