Protestas en los alrededores del estadio de Maracaná de Brasil

Protestas en los alrededores del estadio de Maracaná de Brasil

EFE

Miles de personas han protestado en las inmediaciones del estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, donde se disputa la final de la Copa Confederaciones de fútbol entre Brasil y España este domingo. La manifestación se ha producido a un kilómetro de del estadio, distancia protegida por la barrera de seguridad interpuesta por la Policía Militar.

Los manifestantes protestan contra el coste de la celebración de la Copa Confederaciones. Efectivos de la Policía acompañaron la marcha inicial, que ha discurrido pacíficamente desde la plaza Saens Peña, donde fueron convocados los asistentes hasta la barrera levantada por la Policía en la avenida Maracaná, a 1 kilómetro de la sede de la Copa Confederaciones.

La concentración fue organizada por el Comité Popular de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, muy crítico contra estos eventos deportivos y formado por entidades y organizaciones no gubernamentales como Justicia Global, Amnistía Internacional y otras organizaciones sin ánimo de lucro, así como la Universidad del Instituto de Política Urbana de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Los manifestantes han cantado consignas acompañados de pitos y tambores, mientras que otros portaban banderas del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), así como de movimientos sociales como el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST).

Brasil vive con intensidad una semana más de protestas cotra el gasto público excesivo dedicado a los preparativos para la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre otras reclamaciones, los manifestantes exigen la cancelación inmediata de la privatización del estadio de Maracaná y el fin de las expropiaciones y los desalojos de los vecinos para la construcción de infraestructuras para estos eventos deportivos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: