Aguirre y Aznar, candidatos preferidos en el PP y Chacón en el PSOE, según una encuesta de TNS-Demoscopia

Aguirre y Aznar, candidatos preferidos en el PP y Chacón en el PSOE, según una encuesta de TNS-Demoscopia

EFE

A tenor de la encuesta publicada este miércoles por TNS Demoscopia, los políticos que hoy gobiernan España y los que ejercen las labores de oposición ni convencen ni son los más apropiados para la sociedad.

En caso de que hoy se celebrasen elecciones, en el PP lo tienen claro: la mejor candidata sería la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Los más valorados en el PSOE son la exministra Carmen Chacón, el diputado Eduardo Madina y el exlehendakari Patxi López como los más valorados en el PSOE.

La encuesta, que se realizó a finales de julio mediante mil entrevistas telefónicas, concluye que en los dos partidos mayoritarios "no existe hoy por hoy un líder electoral claro y consensuado".

En el informe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo es citado por el 8,5% de los votantes del partido como su candidato ideal en los próximos comicios generales. La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría registra un 7,1% y el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardon 8,4%.

Mucho mejor le va al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aparece mencionado como "mejor candidato" por un 14% de los votantes socialistas. Aun así, esta cifra es superada por Carme Chacón (24,6%), Eduardo Madina (22%) y Patxi López (21%). Ningún líder político del PSOE supera el listón del 25% en las preferencias de quienes votaron al Partido Socialista en las pasadas Elecciones Generales.

Son unos datos aceptables superados de forma amplia por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, preferida como candidato más idóneo por el 37% de los votantes del PP. La segunda preferencia entre los populares es otra vieja gloria: José María Aznar (12,6%).

EL PP GANARÍA LAS ELECCIONES

Según TNS Demoscopia, si las elecciones generales se celebraran hoy, el PP seguiría siendo el partido más votado, pero con un descenso de casi 15 puntos respecto al 20 de noviembre de 2011 (30% hoy frente al 44,6%). El PSOE pasaría a obtener un 25% de los votos frente al 28,7% de hace dos años.

El resto de partidos minoritarios se verían beneficiados: IU obtendría un 15% de votos frente al 6,9% del 2011 y UPyD alcanzaría un 10% desde un 4,7%. La abstención subiría más de 15 puntos, desde el 28% alcanzado en los comicios de 2011 a un 43% de personas que declaran que a día de hoy se abstendría en una eventual convocatoria electoral.

El último barómetro del CIS, publicado la semana pasada, ofrecía una tendencia similar: la intención de voto del partido de Mariano Rajoy baja hasta el 32,5% --un punto y medio por debajo de lo registrado en el anterior sondeo, publicado en abril-- y el PSOE se deja un punto exacto: pasa del 28,2% al 27,2% actual.