El avance de la ultraderecha en Europa

El avance de la ultraderecha en Europa

GTRES

Tres partidos de ultraderecha se presentan a las elecciones que se celebrarán en Alemania este próximo domingo y, aunque ninguno de ellos tiene perspectivas de lograr entrar en el Bundestag, es un ejemplo más del avance de los partidos de ultraderecha en toda Europa.

Amanecer Dorado, el grupo neonazi griego al que pertenece el presunto autor del asesinato este miércoles de un cantante de izquierdas en Atenas, es en la actualidad uno de los máximos exponentes de formaciones ultraderechistas.

Con unas características mucho más agresivas que otras formaciones similares europeas y cuyos simpatizantes muestran orgullosos la clásica estética nazi, Amanecer Dorado llegó al Parlamento griego en mayo de 2012 con 21 escaños.

Días antes de los comicios de junio de ese mismo año, su líder, Ilias Kasidiaris, agredió ante las cámaras a dos candidatas a diputadas y a unos periodistas durante un debate en televisión. A pesar de todo, obtuvieron 18 de los 300 asientos de la Cámara.

Con tintes xenófobos y racistas y sobre todo intolerantes con la inmigración musulmana, a lo largo de Europa estas formaciones han conseguido una importante representación parlamentaria. Un buen ejemplo de ello es Noruega, donde el ultraconservador Partido del Progreso obtuvo en 2009 el mejor resultado de su historia. Dos años después, en julio de 2011, el ultraderechista Anders Behring Breivik asesinó a 77 personas.

Este partido consiguió entonces el 22,9% de los votos y 41 diputados y, aunque en los comicios del pasado 9 de septiembre bajó ligeramente (30 escaños), probablemente forme parte de la coalición de Gobierno encabezada por el Partido Conservador.

ULTRADERECHA EN LOS PAÍSES ESCANDINAVOS

En Finlandia el partido Verdaderos Finlandeses se situó en abril de 2011 como la tercera fuerza política del país, con un 19,1% de los votos (39 diputados).

En Suecia, donde la extrema derecha solo había estado presente de 1991 a 1994, volvió al Parlamento en 2010 con el 5,7% de los votos, que les otorgó 20 asientos.

En Dinamarca el ultraderechista Partido Popular Danés, liderado por Pia Kjærsgaard, es actualmente la tercera fuerza política y durante la anterior legislatura (2007-2011) apuntaló la mayoría del Gobierno liberal-conservador.

LA ULTRADERECHA EN FRANCIA

En la primera vuelta de las elecciones de abril de 2012, la ultraderecha de Marie Le Pen, representada por la hija del histórico líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, experimentó un gran avance obteniendo un 17,9% de los votos.

Sin embargo, el asesinato de un estudiantes anarquista en julio hizo que el Gobierno francés disolviera dos grupúsculos de extrema derecha, las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) y La Obra Francesa.

EL RESTO DE EUROPA

En Bulgaria los ultranacionalistas de Ataka son actualmente la cuarta fuerza política, con 20 diputados, y en Hungría la ultraderecha del partido Jobbik logró el 17% de los sufragios y 47 escaños en las elecciones de 2010.

En este país seis personas murieron entre julio de 2008 y agosto de 2009 en una serie de ataques xenófobos contra viviendas de gitanos y en 2012 pidieron hacer "listas de judíos".

Holanda, Austria y Bélgica también cuentan con nutridas representaciones de grupos ultraderechistas en sus parlamentos, aunque en los tres casos han sufrido retrocesos en las últimas elecciones.

En Suiza, la populista Unión Democrática de Centro (UDC) fue el partido más votado en los comicios federales de 2011 y tiene dos representantes en el Gobierno colegiado federal.

EL CASO ESPAÑOL

En España, el último incidente relacionado con formaciones de ultraderecha ocurrió el día de la Diada catalana, cuando un grupo de radicales atacó el centro cultural Blanquerna, cuando el delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.

El Gobierno y el resto de los partidos han condenado de manera unánime el incidente, aunque IU ha ido más lejos. El grupo parlamentario ha pedido por escrito al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie el procedimiento para ilegalizar Alianza Nacional, formación a la que pertenecen algunos de los doce detenidos por el ataque.