Sondeo de Simple Lógica: El PP ganaría las elecciones generales, pero el bipartidismo caería

Sondeo de Simple Lógica: El PP ganaría las elecciones generales, pero el bipartidismo caería

EFE

El PP mantendría una ventaja de 6 puntos sobre el PSOE en unas elecciones generales, según un sondeo que refleja que sólo algo más de uno de cada tres votantes de cada uno de estos dos partidos está ahora dispuesto a volver a darles su apoyo en las urnas.

Éste es el resultado de una encuesta elaborada por Simple Lógica, partner de Gallup en España, para la que ha realizado 1.001 entrevistas telefónicas entre los días 1 y 7 de octubre.

Según los datos obtenidos, la participación en unas elecciones generales sería del 51%. Y, del total de los votantes, menos del 50% apoyarían a los dos grandes partidos, que en 2011 se hicieron con más del 70% de los apoyos.

Esta pérdida de votos para PP y PSOE hace que crezcan la presencia de UPyD e IU, que obtendrían, respectivamente, el 13,8% y el 12,6% de los votos. Entre los dos, suman una subida de voto estimado de casi 15 puntos respecto a las últimas generales.

La mayor caída de votos la protagoniza el PP, que según este sondeo cae 17 puntos respecto a 2011, mientras que el PSOE cae 7 puntos. Esta caída menos acusada hace que la ventaja de los 'populares' sobre los socialistas se reduzca en diez puntos.

BAJA TASA DE FIDELIDAD

La encuesta también arroja una baja tasa de fidelidad de voto para los dos grandes partidos. En el caso del PP, sólo un 36,6% de quienes les votaron en 2011 lo volverían a hacer, mientras que en el del PSOE, este porcentaje es del 36,4%.

En el PP, las principales transferencias de apoyos van hacia la abstención (35,5%) y a UPyD, que se llevaría el 7,7% de los apoyos. Por su parte, el PSOE perdería un 7,5% hacia IU; un 7,8% para otros partidos de izquierda y un 6% para UPyD, mientras que un 20,6% no votarían a ninguna formación.

Estos datos son muy diferentes a los de IU y UPyD, que tendrían una tasa de fidelidad de más del 60%, unos votos a los que se sumarían los de los que pierden socialistas y 'populares'.

ROSA DÍEZ, LA MEJOR VALORADA; RUBALCABA, EL PEOR

La encuesta elaborada por Simple Lógica para sus Índices de la Opinión Pública, también incluye la valoración de los entrevistados sobre la gestión de los líderes de las principales formaciones políticas, que en general se sitúan en unos niveles bajos, por debajo del aprobado.

Según este sondeo, es notable el descenso de la aprobación tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El jefe del Ejecutivo baja 12 puntos respecto a noviembre de 2011 y sólo recibe la aprobación del 19,2% de los ciudadanos, mientras que Rubalcaba baja hasta 17 puntos hasta situarse en el 13,3%, que le sitúa como el dirigente con menos índice de aprobación.

Por su parte, un 21,6% de los entrevistados aprueba la gestión del líder de IU, Cayo Lara, y un 31,4%, la de Rosa Díez, líder de UPyD, que se convierte así en la dirigente más popular, que es además la que cuenta con mayor aprobación entre sus votantes: un 97,7% la respalda.

Esta cifra es muy diferente de la que obtienen Rajoy y Rubalcaba. El jefe del Ejecutivo sólo es respaldado por el 52,2% de los votantes del PP y genera el rechazo del 94,7% de los del PSOE. Mientras tanto, el secretario general del PSOE sólo aprueba para el 30,2% de los votantes socialistas y es rechazado por el 86,9% de los 'populares'.

Las entrevistas para la elaboración de este sondeo fueron realizados entre los días 1 y 7 de octubre, a partir de una selección aleatoria de los entrevistados, sobre un listado telefónico y según cuotas de sexo y edad para la determinación de los individuos. La encuesta tiene un margen de error del 3,2%.