INTERNACIONAL
21/10/2013 08:48 CEST | Actualizado 20/12/2013 11:12 CET

Grecia se vuelca en la búsqueda de los padres de 'María', una niña de cuatro años

'María' tiene cuatro años y busca a sus padres. Y Grecia se ha volcado en su ayuda. Más de 5.000 llamadas telefónicas han recibido la policía helena y la ONG 'La sonrisa del niño' de ciudadanos dispuestos a colaborar en la búsqueda de los progenitores de esta menor, que apareció este jueves en un campamento gitano en Fársala, en el centro del país.

Según informó la citada ONG, que ha asumido la custodia provisional de la menor, tan solo en la jornada del sábado y después de que la policía solicitara la cooperación de Interpol, se han recibido miles de llamadas, aunque por ahora no hay pistas concretas sobre los padres.

Muchas personas llamaron a la línea de teléfono europea para niños desaparecidos (116 000) o se pusieron en contacto con la citada ONG en el número +30 210 76 09 550 o enviando un correo electrónico a 116000@hamogelo.gr.

La niña, bautizada como 'María' por los medios británicos, fue hallada en un campamento gitano dentro de una casa en la que se descubrieron varias armas y en la que también había otros tres niños.

'PADRES' DE VARIOS NIÑOS MÁS

La pareja que se hizo pasar por sus padres, un hombre de 40 años y una mujer de 39, fueron conducidos a la comisaría, donde incurrieron en una serie de contradicciones que hicieron sospechar a la Policía.

El hecho además de que la niña presentara rasgos nórdicos -pelo rubio y ojos verdes- y las declaraciones de la citada pareja llevaron a la Policía a ordenar una prueba de ADN de ambos, que demostraron que no eran los padres genéticos.

En las investigaciones posteriores se descubrió que en 1993, en un plazo de tan solo cinco meses, el hombre registró a cinco niños más como propios, y entre octubre de 1994 y febrero de 1995 a otros tres más, y que la mujer figura como madre de otros cuatro hijos.

Todo esto ha hecho sospechar a la Policía que podría tratarse de una red de tráfico infantil. Ambos están detenidos acusados de secuestro de menores y posesión de documentación falsa.

DE BULGARIA O DEL NORTE DE EUROPA

Según indicó un portavoz policial, la niña apenas habla un poco de romaní y su aspecto podría apuntar a una procedencia "búlgara" o "de algún país del norte de Europa". La Policía informó de que la investigación continúa en todas las direcciones posibles, en cooperación con las organizaciones internacionales que se ocupan de las desapariciones de menores de edad.

La pareja de detenidos será conducida este lunes ante el juez instructor y la policía tiene previsto publicar fotos de ambos, con la esperanza de que alguien pueda reconocerlos y ayudar a dar con los padres biológicos.

Además de las fotos de 'María' distribuidas a través de Interpol, se pueden encontrar una imagen de la niña en la página web de la ONG (www.hamogelo.gr).

#CuandoElDescansoEsUnSueño