Bruselas multa con 1.700 millones a seis bancos por manipular el Euríbor

Bruselas multa con 1.700 millones a seis bancos por manipular el Euríbor

La multa más abultada de la historia de la Comisión Europea recae sobre la banca. Bruselas ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.700 millones de euros a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor.

Los bancos multados son Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

"Son cárteles que afectan a miles y miles y miles de usuarios", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. Lo que pretende la medida es "castigar y disuadir" a la banca que manipula índices.

"Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado Almunia.

En concreto, cuatro de las entidades (Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général) participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del cártel, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan y seguirá la investigación.

Seis entidades (UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin) participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.