Miles de personas participan en la decimocuarta 'Marea Blanca' en Madrid

Miles de personas participan en la decimocuarta 'Marea Blanca' en Madrid

EFE

Varios miles de personas se han dado cita este domingo en la Glorieta de Atocha de Madrid para marchar hasta a la Puerta del Sol en en la manifestación que reúne a las tres "mareas" que representan a la sanidad ("blanca"), ciencia ("roja") y educación ("verde") .

La manifestación cuenta esta vez con la presencia de las 'Marea Verde' de la educación y con la 'Marea Roja' de la ciencia. Asimismo, a la marcha han acudido también miembros de la Lavandería Central Hospitalaria, en protesta por la reciente externalización del servicio, que Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center gestionan a partir de este mes, y trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Como es habitual, las pancartas piden una "sanidad publica y de calidad" y son críticas con las políticas del Gobierno regional. Además, se corean eslóganes como "sanidad pública no se vende se defiende con la salud no se juega".

Los manifestantes corean consignas en contra de la privatización de los servicios públicos y lemas como "Rajoy y Cospedal, a Soto del Real", "Corriendo, corriendo, que llega Lasquetty" o "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay Sanidad."

La Mesa convocante está integrada por asociaciones de profesionales sanitarios, asociaciones vecinales, coordinadoras, movimientos sociales, organizaciones sindicales, plataformas y asambleas populares del 15-M, entre otros colectivos.

La decimocuarta manifestación de la sanidad tiene lugar después de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara la recusación del juez Martínez Tristán para presidir la sala que resolverá los recursos contra la externalización, y después de que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, abogara por cambiar el modelo de contratación de profesionales de la sanidad.

ROJOS Y VERDES

En esta ocasión, se unen a la manifestación "en defensa de lo público", los profesores de la Asamblea Marea Verde Madrid de la que forman parte CCOO, el Sindicato de Estudiantes, la FAPA y varias plataformas por la escuela pública.

La marea roja, por su parte, está convocada por la Asamblea General de la Ciencia, un movimiento horizontal de científicos e investigadores de universidades y organismos, que defienden la importancia de las políticas de I+D+i y rechazan el "desmantelamiento del sistema público de investigación".

"Nos parece bien unir las mareas en defensa de lo público, porque juntas constituyen los tres pilares fundamentales del estado social", ha dicho a Efe la portavoz del sindicato de médicos AFEM, Fátima Brañas.

Asimismo, la secretaria de Educación de CCOO, Isabel Galvín cree que "la confluencia de mareas responde a una demanda social, a lo que están pidiendo, tanto el sector educativo como el de la ciencia, de confluir con el sanitario, porque los tres están sufriendo durísimos recortes", ha dicho a Efe.

En cuanto a las recientes declaraciones del consejero Lasquetty contrarias a que los médicos sean funcionarios vitalicios, Fátima Brañas considera que "pretenden desviar el debate del problema real de la sanidad".

"La razón fundamental de la ineficacia no está en el modelo de contratación, sino en la incompetencia de la Consejería de Sanidad para gestionar", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es