Así 'remolca' la Guardia Civil a los inmigrantes en las aguas de Melilla (VÍDEO)

Así 'remolca' la Guardia Civil a los inmigrantes en las aguas de Melilla (VÍDEO)

Deportación en la frontera sur. Melilla. from prodein on Vimeo.

La ONG Prodein ha difundido una grabación que muestra cómo una patrullera de la Guardia Civil empuja a dos inmigrantes sin dejarles subir a bordo hasta aguas marroquíes.

Según las imágenes, los hechos suceden en Melilla en agosto de 2013, cuando los inmigrantes son detenidos dentro del puerto y a escasos metros de la playa. Entonces, y según describe la organización, la Guardia Civil les hace agarrarse a la borda del barco y los arrastra por la bahía hasta salir de aguas españolas.

"Los inmigrantes llevan tres horas en el agua, deben de estar agotados, pero en ningún momento los suben a la embarcación", subraya Prodein, que resalta que "nadie debe ser arrastrado por el agua en estas circunstancias".

La ONG muestra cómo los inmigrantes recorren casi dos kilómetros agarrados al barco, hasta que la embarcación llega al puerto marroquí de Beni Enzar. La organización asegura que la patrullera de la Guardia Civil se acerca a la costa sin el conocimiento ni el consentimiento de las autoridades marroquíes.

Después, a 10 o 15 metros de la costa marroquí, los agentes ordenan a los inmigrantes que se suelten y naden hacia la orilla "haciendo que sus vidas corran un riesgo evidente".

Prodein recalca que este tipo de operación es "habitual" y "viola toda normativa española, europea e internacional" y que se copian así "métodos de mafias que trafican con personas".

El vídeo se difunde días después de que 15 inmigrantes muriesen al intentar entrar en territorio español a través de las aguas próximas a la frontera del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y Marruecos. La intervención de la Guardia Civil ha generado muchas dudas y, de hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará explicaciones en el Congreso.