El PSOE pide las grabaciones íntegras "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta

El PSOE pide las grabaciones íntegras "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido este domingo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, las grabaciones íntegras y "sin ediciones" de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes al intentar llegar a nado desde Marruecos.

"El Gobierno dispone de las grabaciones de lo que sucedió y lo que tiene que hacer es ponerlas, íntegras, a disposición del Congreso", ha destacado Hernando. Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal.

Por su parte, la Fiscalía de Ceuta pedirá este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales a Europa Press.

"¿Cuántos cadáveres tienen que aparecer para que (Mariano) Rajoy deje de amparar a quien dio la orden de disparar", se ha preguntado Hernando en rueda de prensa, después de que el ministro reconociera que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes, aunque aseguró que se lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra las personas.

Hernando ha señalado que el mismo Gobierno que presume de ser 'provida' con la reforma de la ley del aborto es el que eligió disparar a personas que nadaban "desesperadamente" en lugar de socorrerles.

El hallazgo este sábado en las playas ceutíes de la Almadraba y la Ribera de dos nuevos cadáveres de inmigrantes subsaharianos ha elevado a quince el número de víctimas mortales en la avalancha.

La petición para que se entreguen las grabaciones se suma a la exigencia de que se destituya al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y al delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez.