POLÍTICA
19/02/2014 16:30 CET | Actualizado 19/02/2014 16:33 CET

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con un 36.7% de los votos, 5,6 puntos por encima del PP

EFE

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,7% de los votos, 5,6 puntos por encima del PP, que obtendría un 31,1% de apoyos, según recoge el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

La encuesta, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señala un "estancamiento" en la estimación de voto de ambos partidos respecto a la serie anterior, con un leve incremento de seis décimas en el caso del PSOE y de 2,1 puntos en el del PP.

[CONSULTA MÁS ABAJO LA ENCUESTA ÍNTEGRA]

Por debajo, se situarían otras fuerzas políticas como IU con el 15,5% de respaldos y que baja 3,2 puntos porcentuales, UPyD con el 7,4% de votos (0,6 más) y PA/PSA con un 3%, una décima más que en el análisis anterior de hace seis meses.

SUSANA DÍAZ, LA ÚNICA QUE APRUEBA

En caso de celebrarse ahora comicios autonómicos la abstención sería del 44,3%, frente a un 55,7 de participación, según el estudio, que señala a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como la única líder política de la comunidad que obtiene un aprobado de 5 puntos sobre una escala de 10.

Por debajo de ella, se sitúan en valoración media el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo (4,1) -que obtiene la misma calificación que el vicepresidente andaluz, Diego Valderas-, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz (3,9), Esteban de Manuel, de EQUO, (3,6), el todavía presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido (3,6) y el líder de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán (3,4).

La gestión del Gobierno de Andalucía es valorada por el 34,7% de los encuestados como "bastante mala o muy mala", aunque esa percepción negativa cae en 23,5 puntos, mientras que la coalición entre PSOE e IU también es valorada negativamente de forma mayoritaria, por un 48,6%.

En cuanto a la labor de la oposición del PP, el 69% la considera "bastante mala o muy mala".