Al Jazeera entrevista a Otegi: "La lucha armada nunca volverá a estar presente en Euskadi"

Al Jazeera entrevista a Otegi: "La lucha armada nunca volverá a estar presente en Euskadi"

GTRES

La cadena catarí Al Jazeera ha publicado una entrevista con el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que recibió las preguntas a través de un cuestionario en la prisión de Logroño donde cumple condena.

En la entrevista, Otegi afirma rotundamente que "la lucha armada nunca volverá a estar presente en el escenario político de Euskadi". El abertzale califica esta decisión, tomada en octubre de 2011, de "irrevocable, innegociable y definitiva".

"Quiero dejarlo muy claro: el desarme de ETA debe de producirse como consecuencia lógica de su decisión de renunciar unilateralmente al empleo de la violencia armada", asegura Otegi, respecto a la escenificación del 'desarme' de ETA.

"Cuanto más se reduzcan las consecuencias, más nos acercaremos a la resolución del conflicto político", asevera el dirigente abertzale. Otegi afirma también que es un "preso político" y acusa a España de que negar la existencia de presos políticos forma parte de la "estrategia diseñada para negar la existencia de un conflicto político en el País Vasco".

Sobre el camino a tomar en el País Vasco, Otegi piensa que hay dos modelos a seguir: "Decididamente, la vía abierta por Escocia y Cataluña es la que también debemos seguir los vascos".