Así será el debate entre Cañete y Valenciano

Así será el debate entre Cañete y Valenciano

EFE

El 'cara a cara' entre los candidatos de PP y PSOE para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano respectivamente, incluirá finalmente un bloque de políticas sectoriales, tal y como habían solicitado los 'populares' en las negociaciones previas.

Desde el principio, el PSOE había preferido que se mantuviera el esquema de hace cinco años: cuatro bloques sobre economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la Unión Europea.

El PP, por su parte, reclamaba que se agregase un quinto bloque sobre políticas sectoriales de la UE, al entender que constituyen el grueso del trabajo del Parlamento Europeo.

¿CUÁNDO SERÁ EL DEBATE Y CUÁNTO DURARÁ?

Cañete y Valenciano debatirán este martes 13 de mayo a partir de las 22.15 horas durante casi una hora en un espacio que contará con cinco bloques, además de una introducción, una conclusión y una breve pausa.

¿CÓMO SE ORGANIZARÁ EL DEBATE?

El 'cara a cara', sin preguntas de periodistas, se abrirá con una introducción de dos minutos para cada uno (tomando primero la palabra Valenciano), y le seguirán los bloques de política económica y políticas sociales, que serán los más largos con una duración de 12 minutos cada uno. En ambos espacios los candidatos contarán con tres intervenciones de dos minutos cada uno.

Después vendrá una pausa de tres minutos y comenzarán los bloques de políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la UE, con ocho minutos cada uno. En estos espacios tanto Cañete como Valenciano dispondrán de dos intervenciones de dos minutos cada uno.

El debate se cerrará con una conclusión de dos minutos para cada uno, que también abrirá Valenciano. La diputada socialista comenzará las intervenciones en el bloque primero, tercero y quinto, mientras que Cañete hará lo propio en el segundo y cuarto.

¿DÓNDE SE HARÁ Y QUIÉN LO PRESENTARÁ?

El 'cara a cara' tendrá lugar en los estudios Buñuel de TVE y será presentado por María Casado.

¿DÓNDE PODRÁ VERSE?

En TVE seguro. El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que a día de hoy únicamente cuentan entre las cadenas generalistas con la petición formal de 13Tv, que ya ha anunciado que lo ofrecerá a partir de las 21.45 horas. Asimismo, El País y La Vanguardia también han solicitado su emisión vía 'streaming'.

Campo Vidal no ha descartado que entre este lunes y este martes se produzcan más peticiones, puesto que entiende que el poco tiempo desde que se produjo el acuerdo ha influido en las solicitudes. En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que las autonómicas se sumen a ofrecer el debate.