Arriola dice que el PP echará de menos a Rubalcaba y ve como un "desahogo" el fenómeno Podemos

Arriola dice que el PP echará de menos a Rubalcaba y ve como un "desahogo" el fenómeno Podemos

EFE

Sus mensajes nos llegan constantemente en palabras de otros, pero pocas veces los oímos con su voz. Pedro Arriola es el sociólogo de cabecera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El hombre que susurra directamente al oído al jefe del Ejecutivo y líder del PP.

Este martes Arriola ha roto su silencio y ha analizado los resultados electorales y la actualidad política en una conferencia ofrecida en el Fórum Europa.

El sociólogo, marido de Celia Villalobos, ha afirmado que el Partido Popular "echará de menos" a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, una persona "con categoría", y ha achacado el buen resultado electoral obtenido por Podemos al voto de "desahogo" de la ciudadanía, aunque ha dudado del futuro político que pueda tener la formación liderada por Pablo Iglesias.

Arriola ha dicho que no estaba sorprendido por el reparto de escaños que ha salido de las urnas porque los ciudadanos han utilizado estas elecciones para "expresar su cabreo".

"Estas elecciones no son percibidas como cruciales, y por tanto una parte de la población no vota y la otra parte las utiliza para expresar sus humores", ha explicado dejando claro que se trata de una cita electoral en la que los electores se permiten "votar tranquilamente con el corazón".

Por ello, considera que los datos no deben ser extrapolables a otros comicios y ha insistido en no relacionar estos resultados con los que se puedan dar en futuras citas electorales. "Comparaciones homologables no valen", ha hecho hincapié.

ESPERABA EL BUEN RESULTADO DE PODEMOS

Arriola ha dicho que él si esperaba un buen resultado de la formación de Pablo Iglesias y sus encuestas daban al joven partido hasta tres escaños expresados como una "canalización del malestar" de la ciudadanía. "Es bueno que este malestar se exprese con votos y no con piedras", ha reconocido.

El asesor de Rajoy ha señalado por ejemplo su buen resultado en la Comunidad de Madrid, donde cree que "todos los frikis acaban planeando", y ha dudado del futuro que pueda tener el partido, ya que es necesaria una sólida estructura para poder concurrir a las elecciones municipales en las 8.000 entidades locales españolas.

A su juicio, pese a los malos resultados de este domingo, los dos grandes partidos están "muy asentados" y en los comicios al Parlamento Europeo los ciudadanos "se han permitido el lujo" de apoyar a una formación "joven y moderna" como Podemos "porque daba igual".

NO RESUELVE LOS PROBLEMAS "PROFUNDOS" DEL PSOE

En este contexto, ha analizado el resultado del PSOE y el anuncio de Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario en el mes de julio y ha apuntado que, a su juicio, su marcha no resolverá los problemas "más profundos" de los socialistas.

Arriola ha expresado su reconocimiento al aún secretario general del PSOE, a quien ha definido como una persona "de categoría y hombre de Estado", y ha llegado a afirmar que él hubiera "dormido tranquilo" si Rubalcaba hubiera llegado a presidente del Gobierno. "Me podía gustar más o menos, pero hubiera podido dormir tranquilo", ha reconocido antes de señalar que, a su juicio, el PP le "echará de menos" al frente del principal partido de la oposición.

Frente a esto, no ha querido analizar el resultado de los 'populares' argumentando que no habla de asuntos de trabajo y sólo ha señalado como "recomendable" que en Génova se estudie también el reparto de votos de las elecciones de este domingo.