La UE y Ucrania firman el pacto comercial que desató la crisis

La UE y Ucrania firman el pacto comercial que desató la crisis

La Unión Europea (UE) ha culminado la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia.

La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado también el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca.

El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha dicho durante el acto que la firma de los acuerdos representa "un hito" y ha subrayado que la cooperación que implicará "sólo puede estar basada en valores comunes" y en el respeto del estado de Derecho.

Asimismo, ha indicado que la UE seguirá apoyando a los tres países a lo largo del proceso que han iniciado.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, este paso reconoce los "significativos progresos" hechos por los tres países en los últimos años y su "fuerte determinación política de acercarse más a la UE".

A su juicio, también demuestra que comparten la misma visión de "próspero modelo económico" y su "deseo de vivir en el espíritu y los valores europeos".

Barroso ha indicado asimismo que los acuerdos darán ímpetu al crecimiento económico en Europa.

EL ACUERDO QUE DESATÓ LA CRISIS

La Unión intentó firmar el acuerdo de asociación con Ucrania el pasado noviembre en Vilna, pero el Gobierno del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, renunció en el último momento ante las presiones de Rusia, que argumenta que el tratado con la Unión le perjudicaría en el plano económico y comercial.

La negativa de Yanukóvich motivó su caída y una oleada de manifestaciones proeuropeas y revueltas que desembocaron en la actual crisis que vive el país.

En un gesto de apoyo a Ucrania, la UE firmó el pasado 21 de marzo los capítulos correspondientes al diálogo político y a la cooperación con el Gobierno interino, de manera que hoy sólo quedaba por firmar la parte que hace referencia al establecimiento de un área de libre comercio entre las dos partes.

Además, el tratado comercial sustituirá a las ventajas comerciales provisionales concedidas por la UE para Ucrania el 23 de abril, una vez que se empiece a aplicar tras la firma y sin necesidad de esperar a que sea refrendado por todos los Estados miembros.

La UE continuará con Rusia las reuniones técnicas en curso e implicará también a Ucrania en consultas a nivel político para "disipar cualquier preocupación" que pueda tener Moscú sobre la compatibilidad de este acuerdo con sus relaciones con Kiev.