La Audiencia de Palma da un plazo de cinco días a Matas para que ingrese en prisión

La Audiencia de Palma da un plazo de cinco días a Matas para que ingrese en prisión

EFE

La Audiencia de Palma ha dictado orden de prisión en un plazo de cinco días contra el expresidente del Govern balear Jaume Matas para cumplir la condena de nueve meses de reclusión que pesa contra él por tráfico de influencias en el caso Palma Arena.

La sección primera del tribunal provincial ha recibido por fax la notificación de la denegación del indulto al exministro de Medio Ambiente por parte del Consejo de Ministros y ha solicitado vía exhorto a la Audiencia Provincial de Madrid, donde vive el exministro, que se lo comunique.

Matas, condenado en firme por favorecer que un periodista que le escribía discursos se beneficiase ilegalmente de fondos públicos, deberá cumplir ahora los nueve meses de prisión que determinó el Tribunal Supremo, pena que incluía una multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día.

El expresidente balear está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

El Gobierno rechazó también, además del de Matas, los indultos solicitados por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el torero José María Ortega Cano.