César Luena: Artur Mas "parece un zombi" y "se le va la olla"

César Luena: Artur Mas "parece un zombi" y "se le va la olla"

EFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que el presidente catalán, Artur Mas, "parece un zombi" y que "se le ha ido la olla", pero ha defendido que, a partir de reconocer eso, el Gobierno de Mariano Rajoy "tiene que moverse" para solucionar el problema "emocional" de Cataluña.

"Teniendo claro que lo de Mas es un absoluto desastre, que parece un zombi, porque no es lo que ha hecho, sino que ahora pretenda cambiar la consulta por unas elecciones anticipadas, porque es ahondar en la división y el enfrentamiento hacer elegir a los catalanes entre ser catalanes o ser españoles, que no le pase a Rajoy como a Cameron, que hay tenido que ir ofreciendo a Escocia más autogobierno", ha afirmado.

En una entrevista en Onda Cero, Luena ha incidido en que, si bien "a quien se le ha ido la olla es a Mas, que ha caído en manos de los de ERC", el Gobierno de Rajoy tiene que "entender que la política es algo más, tiene que moverse y tiene que entender que (el problema de Cataluña) es algo más que un zombi, es una fractura emocional".

Más audios en Onda Cero

A su juicio, hay un "camino que ha abierto Mas con Rajoy" que éste debería aprovechar, que es el de las 23 reclamaciones concretas que le entregó y que Rajoy dijo que el Gobierno estaba trabajando en ellas.

"Creemos que hay una mayoría en Cataluña que quiere tener una posición de mayor autogobierno en España y eso lo tiene que entender también el Gobierno de España; eso se puede hacer, no lo hagamos tarde", ha reclamado.

También se ha referido al PSC y ha aseverado que le "parece mal" que haya votado en contra de una proposición para que la Generalitat y el parlamento de Cataluña tengan que hacer caso a lo que diga el TC sobre la ley de consultas.

"Me parece mal, porque lo que dice el Constitucional se debe acatar", ha defendido, tras reconocer que el PSOE y el PSC tienen "alguna discrepancia".

No obstante, ha recalcado que existe una "especie de Santísima Trinidad" que une a ambos partidos: que Cataluña es España, que la consulta es ilegal y que hace falta una reforma constitucional que puede ser la solución.