Fernández Villa: Anticorrupción investiga al líder de la minería asturiana por ocultar 1,4 millones

Fernández Villa: Anticorrupción investiga al líder de la minería asturiana por ocultar 1,4 millones

EFE

José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por ocultar, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Según la información publicada por El País, de acreditarse la comisión de algún delito los fiscales presentaran una acusación en el juzgado correspondiente en Asturias, donde reside el histórico sindicalista.

La legalización del dinero aflorado por el exsecretario general del SOMA-Fitag-UGT impide acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría presentar una querella por cohecho o apropiación indebida.

Fernández Villa, que dejó la dirección del SOMA el año pasado, habría notificado dichos fondos en el marco de la amnistía fiscal del Gobierno y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, ya que la legalización del dinero se realiza ante Hacienda si se puede justificar su procedencia lícita.

Los ingresos conocidos de Fernández Villa corresponderían a su actividad como sindicalista, así como a sus cargos como diputado autonómico y senador socialista por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según la base de datos 'Informa' señalada por el diario.

José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con El País, que nunca ha defraudado a Hacienda. "Estoy en cama y enfermo. Yo no he defraudado. Estoy al corriente con Hacienda", añadió, sin responder a "si tenía o no más de un millón de euros y cuál era su procedencia".

EL SINDICATO: "SORPRESA MAYÚSCULA"

La dirección del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) se ha llevado este miércoles una "sorpresa mayúscula" ante la información.

Fuentes de la central han explicado en declaraciones a Europa Press que no sabían nada al respecto ni se esperaban esta noticia. Tratarán el asunto en la ejecutiva que tienen convocada para este miércoles y estudiarán la posibilidad de convocar una rueda de prensa para realizar las correspondientes declaraciones.