La OMS admite fallos en su gestión del ébola: "No vimos la tormenta"

La OMS admite fallos en su gestión del ébola: "No vimos la tormenta"

AFP

La OMS reconoce errores en la gestión del ébola. En un documento interno, filtrado a la agencia AP, la organización afirma que esos fallos se debieron a un personal poco competente y a la falta de información.

"Casi todos los involucrados en la respuesta", reza el documento, "ignoraron detalles de cajón". "Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza", revela el informe, quien admite que ninguno de los implicados supieron verla venir.

La OMS ha rechazado luego el documento porque era un "primer borrador", que describía "hechos no verificados sobre un análisis en curso" y sobre el que "no va a hacer más comentarios".

"No vamos a desviar nuestros recursos actuales, que son limitados, para hacer un análisis detallado de una respuesta previa. Nuestro análisis llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado", según la organización.

El documento responsabiliza además a la compleja burocracia de la OMS, comenzando por el jefe de su división africana, Luis Sambo, que fue designado por los estados miembros africanos y no por la máxima responsable de la organización, Margaret Chan.

Sambo comenzó a exhibir un comportamiento desconectado de la sede de la organización y declaró que el brote de ébola estaba "casi totalmente contenido" el 22 de septiembre, una valoración que en absoluto compartió la directora de la OMS.

El documento califica de "chapuza" los intentos de la OMS de detener el brote de ébola en África. La organización actualizó ayer el recuento de contagios y víctimas del ébola, que azota con virulencia a África Occidental: el número de infectados ha rebasado la barrera de los 9.000 (9.216), mientras que los fallecidos son ya 4.555. El número de víctimas se multiplica por dos cada mes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: