Revista de prensa 27-10-14: acreditados bancos sin crédito

Revista de prensa 27-10-14: acreditados bancos sin crédito

5c8b3538360000a61b6cb961

Un pobre que pide en una acera lee el titular de un periódico: "La banca española aprueba los test de estrés europeos" y comenta: "...uf, qué descanso". La ironía de Forges en su viñeta de El País se complementa en la pregunta que se hace unas páginas antes Joaquín Estefanía: "Entonces, ¿Por qué no hay crédito?". La respuesta la ofrecía el Fondo Monetario por boca de su responsable del área financiera, José Viñals: los bancos europeos, a los que se han inyectado 600.000 millones de euros, son "como un paciente al que el médico le dice que no está enfermo, pero que es un atleta y tiene que correr un maratón, y que para eso no está recuperado del todo". Sin embargo, El Mundo, en un editorial, estima que "una banca saneada y solvente ha de abrir ya la líneas de crédito" porque "no sería lógico que los esfuerzos realizados para ayudar al sector financiero no repercutiesen ahora a los ciudadanos".

Pero las dudas tras los test son para toda la zona euro, en especial Italia pero también Alemania

Financial Timesconsidera que "Italia se encuentra bajo presión" tras que nueve de sus bancos no hayan aprobado. Aunque preocupante, aclaraLa Vanguardia en su editorial, doce de los veinticinco bancos suspendidos ya han restaurado el capital necesario y los otros deberán presentar los correspondientes planes de recapitalización. Así las cosas, se apuntan otros problemas. Gerald Brauberger, en el Frankfurter Allgemeine, considera que no se trata tanto de cómo están los bancos -en general bien en Alemania- sino que hay demasiados y muchos sin una línea de negocio clara. Menos mal que Wolfgang Schäuble nos tranquiliza en una entrevista a varios diarios europeos, entre ellos El País: "Alemania no corre el riesgo de caer en recesión". El ministro de Finanzas alemán elogia España como ejemplo de las reformas estructurales.

En la política española, la corrupción sigue enredada con el proceso soberanista en Cataluña

El Mundo aporta una nueva línea de investigación abierta por la policía en relación con Convergencia: "una cuenta de 12,9 millones del alcalde de Barcelona en Andorra". Basándose en fuentes financieras del principado, Xavier Trías habría transferido el dinero desde Suiza en febrero del 2013, tres meses después de que se destapara que Pujol tenía oculto dinero en Ginebra. El alcalde, a través de su gabinete de prensa, ha señalado que "es totalmente falso". Entre tanto, Rajoy estima que la corrupción es poca y no debe atribuirse a todo el país, titula en primera El País. "El gobierno está cometiendo un error de percepción sociológica", estima Ignacio Camacho en ABC. "La recuperación económica ya no sirve para compensar el hartazgo de un ambiente moral irrespirable, radioactivo". El Correoconsidera que "el PP debería mirarse en el espejo del PSOE que, entre otras medidas, acaba de alumbrar un riguroso código ético que impone una trasparencia absoluta a sus militantes y representantes".

La corrupción ha sido un tema central en las elecciones brasileñas que ha ganado con apuros Dilma Rousseff

  5c8b35382300003000e7d552

O Globo, el principal diario de Brasil, titula esta mañana: "reelegida, Dilma pide unidad al país y dice que la reforma política será su prioridad". El periodista Noblat, en el análisis de su video blog, considera que Dilma va a gobernar para sí misma en este segundo mandato ya que nadie le podrá decir que su triunfo se debe a Lula da Silva como en el primer mandato. Desde Argentina, Inés Capdevilla escribe en La Nación que este nuevo mandato completará el camino iniciado en 2002 pero "será un período obligado a escuchar el clamor de transparencia y reforma. De otra manera, el oficialismo no sobrevivirá más allá de 2018".

El tuit de esta mañana es un reportaje sobre el machismo juvenil

Está firmado en El País por Carmen Pérez-Lanzac: "el machismo juvenil por desinformación sexual", la falta de educación al respecto en la enseñanza española coincide con el acceso generalizado al porno que impone sus códigos a los adolescentes...

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.