Un 36,9% de los españoles cree que las elecciones las ganará el PP

Un 36,9% de los españoles cree que las elecciones las ganará el PP

GTRES

Una 36,9% de la población piensa que el PP será el partido que ganará las próximas elecciones frente al 20,3% que cree que lo hará el PSOE, según la Encuesta sobre Tendencias Políticas y Electorales que ha hecho este otoño el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS).

Esta encuesta, a la que ha tenido acceso Efe y que publicará la revista Temas(cuyo consejo de redacción preside el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra) en su número de diciembre, indica que un amplio sector, el 31,5, no sabe o no contesta, y que son muy pocos los que consideran que podría ganar Podemos, el 5,9%.

Según el catedrático de Sociología de la UNED y director de Temas, José Félix Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva del PSOE, eso supone que el partido de Pablo Iglesias es visto por la gran mayoría de los españoles "más bien como un movimiento de protesta y rechazo, no como un partido de gobierno".

Tezanos señala también que la apreciación subjetiva dominante de que el PP ganará las elecciones indica que "continúa siendo muy fuerte e impregnante la percepción de que ellos son la única fuerza política de gobierno posible", por lo que advierte de que "no habría que despreciar el influjo final de los inercialismos políticos conectados a esta apreciación".

En declaraciones a Efe, el director de Temas ha explicado que la encuesta "marca un punto de evolución hacia la izquierda" del conjunto de la población, ya que dos tercios votarían en este momento a partidos de izquierda, más a grandes partidos y menos a los pequeños" y que marca asimismo "cierta diferencia con lo que ha sido la distribución del mapa de partidos en España".

"GRAN VOLATILIDAD"

Otra tendencia de esta encuesta sociológica es la de la "gran volatilidad" que hay en este momento en el electorado, "es decir, que las personas cambian cada poco tiempo sus preferencias", afirma.

A este respecto, subraya Tezanos que, según el estudio que han hecho, el electorado de Podemos es también "muy volátil" y un electorado que tiene una "procedencia muy heterogénea, tanto de IU como del PSOE, incluso del PP (más de un 8% de los seguidores de Podemos han votado anteriormente al PP).

La encuesta del GETS parte de 1.724 entrevistas personales (realizadas entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre), lo que garantiza un margen de error del 2,4 %.