ECONOMÍA
06/12/2014 19:34 CET | Actualizado 06/12/2014 19:34 CET

El FMI asegura que la "rebaja" del paro es "el inicio de un proceso"

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este sábado que el leve descenso en el desempleo en España registrado en los últimos meses "es el principio de un proceso" y consecuencia de los "enormes sacrificios" realizados por los ciudadanos.

"Estamos viendo los números en el desempleo que comienzan a rebajarse, pero esto es el principio de un proceso", aseguró Lagarde en una entrevista exclusiva con Efe en el marco de una conferencia económica de alto nivel en Santiago de Chile.

Reconoció, no obstante, que "aunque la situación está mejorando a nivel agregado, en términos de cifras, y España es el país que está creciendo en la zona euro al mayor ritmo" su "esperanza es que sea un crecimiento que genere empleo, especialmente para los jóvenes".

La tasa de desempleo cerró el tercer trimestre del año en España en el 23,6%, la primera vez que rebaja la frontera del 24% desde 2011.

"EL FMI NO COMENTA CUESTIONES POLÍTICAS"

En este sentido, Lagarde subrayó que "los ciudadanos españoles han realizado enormes sacrificios para restaurar la situación económica", aunque matizó que "todavía hay un gran número de personas buscando trabajo".

Preguntada sobre el auge de nuevos partidos de izquierdas, como el grupo Podemos liderado por Pablo Iglesias, la directora del Fondo evitó valorar sus ascenso en las encuestas.

"El FMI no comenta cuestiones políticas. De lo que estamos más preocupados es por la estabilidad financiera y económica. Para que haya estabilidad tiene que haber confianza, y la confianza está basada en previsibilidad y certidumbre", indicó.