El FMI asegura que la "rebaja" del paro es "el inicio de un proceso"

El FMI asegura que la "rebaja" del paro es "el inicio de un proceso"

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este sábado que el leve descenso en el desempleo en España registrado en los últimos meses "es el principio de un proceso" y consecuencia de los "enormes sacrificios" realizados por los ciudadanos.

"Estamos viendo los números en el desempleo que comienzan a rebajarse, pero esto es el principio de un proceso", aseguró Lagarde en una entrevista exclusiva con Efe en el marco de una conferencia económica de alto nivel en Santiago de Chile.

Reconoció, no obstante, que "aunque la situación está mejorando a nivel agregado, en términos de cifras, y España es el país que está creciendo en la zona euro al mayor ritmo" su "esperanza es que sea un crecimiento que genere empleo, especialmente para los jóvenes".

La tasa de desempleo cerró el tercer trimestre del año en España en el 23,6%, la primera vez que rebaja la frontera del 24% desde 2011.

"EL FMI NO COMENTA CUESTIONES POLÍTICAS"

En este sentido, Lagarde subrayó que "los ciudadanos españoles han realizado enormes sacrificios para restaurar la situación económica", aunque matizó que "todavía hay un gran número de personas buscando trabajo".

Preguntada sobre el auge de nuevos partidos de izquierdas, como el grupo Podemos liderado por Pablo Iglesias, la directora del Fondo evitó valorar sus ascenso en las encuestas.

"El FMI no comenta cuestiones políticas. De lo que estamos más preocupados es por la estabilidad financiera y económica. Para que haya estabilidad tiene que haber confianza, y la confianza está basada en previsibilidad y certidumbre", indicó.

  5c8b1d963b000070066d0151

Ve a nuestra portada

  5c8b1d9724000093024ce268

Síguenos en Facebook

  5c8b1d973b000070066d0155

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es