Marcha en Madrid para pedir al Gobierno tratamientos contra la hepatitis C
Política
Política

Marcha en Madrid para pedir al Gobierno tratamientos contra la hepatitis C

EFE

Miles de personas han marchado este sábado hasta el Palacio de la Moncloa en apoyo a los afectados por la hepatitis C y al grito de "tratamiento para todos", para entregarle una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que piden una partida presupuestaria extraordinaria para atender a todos los enfermos

La marcha, apoyada por partidos políticos de la oposición, movimientos sociales y sindicatos como UGT y CCOO, ha salido del hospital Doce de Octubre de Madrid, donde los pacientes llevan tres semanas encerrados en señal de protesta.

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, ha afirmado que van a mandar al presidente del Gobierno "el apoyo de la ciudadanía" que tienen para pedirle que solucione el conflicto de los enfermos de la hepatitis C.

"Cada día tenemos más apoyo puesto que se están abriendo plataformas en todo el país, pero no sólo de hepatitis C sino de otras enfermedades, porque este es el problema de la sanidad pública y nosotros seguiremos en la calle y cada día seremos más", ha asegurado Cortés.

Asimismo, ha querido advertir al Gobierno de que no pararán el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hasta que no reciban "el tratamiento todos los enfermos de hepatitis C y haya una voluntad clara política de dar una solución al conflicto", ha asegurado el presidente de la PLAFH.

"DÍSELO AL GOBIERNO"

La primera parte del recorrido, hasta la plaza de Legazpi, ha consistido en una carrera atlética solidaria y a partir de ahí han comenzado a sumarse manifestantes en la marcha convocada bajo el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos".

Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad ha habido una gran pitada con abucheos y gritos como "ahí enfrente están los delincuentes", "Alonso dimisión", "vergüenza" o "no son muertes, son asesinatos".

"Los ciudadanos le mandan a Rajoy un mensaje claramente de apoyo social a los enfermos para que solucione de una vez el conflicto. Si tuviera un poco de inteligencia política debería hacerlo", ha señalado en declaraciones a los periodistas el presidente de la plataforma de afectados, Mario Cortés.

"No vamos a parar, no nos vamos a ir del Doce de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos de Hepatitis C, hasta que se ponga el dinero encima de la mesa", ha añadido.

Cayo Lara, coordinador general de IU, ha subrayado que "está inventado el antídoto para salvar las vidas y no se salvan por el negocio de unos cuantos y la inoperancia del Gobierno".

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha opinado que "es una vergüenza que los pacientes tengan que salir a la calle a reivindicar el derecho a la salud frente a un Gobierno que les dice que no hay dinero" y se ha preguntado "cuánto cuesta no salvar la vida de las personas".

En el texto dirigido a Rajoy, los manifestantes instan al Ejecutivo a emitir licencias obligatorias que permitan utilizar los nuevos fármacos contra la Hepatitis C sin el consentimiento de los propietarios de las patentes, en una situación de "emergencia" para la salud pública como la existente en España, donde mueren doce personas al día por esta enfermedad.

La plataforma de afectados subraya que más de 4.000 personas han muerto por esta dolencia en España desde el pasado 15 de enero, cuando la Agencia Española del Medicamento autorizó los nuevos fármacos.

RAJOY: NADIE SE QUEDARÁ "SIN MEDICAMENTOS"

Mientras, Rajoy ha afirmado que ningún enfermo afectado con hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos". EL presidente del Gobierno se ha expresado así este sábado a la salida de una reunión mantenida en el Parador Nacional de Turismo de la capital castellano-manchega, donde se ha citado con el Comité de Dirección del PP.

"Ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos", ha reiterado hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno. "Se lo garantizo", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: