Cristina Fernández califica de "bochorno" y "vergüenza" la denuncia de Nisman

Cristina Fernández califica de "bochorno" y "vergüenza" la denuncia de Nisman

REUTERS

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo este domingo que la "denuncia sin pruebas" presentada contra ella por el fiscal Alberto Nisman por encubrimiento terrorista es una "vergüenza y un bochorno", porque semanas antes de su muerte preparaba documentos en los que reconocía la labor del Gobierno.

"Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino", dijo durante el discurso de apertura del año legislativo, en referencia al fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994, por cuyo fallecimiento aún no había expresado condolencias.

Sin embargo, la presidenta afirmó que la demanda por supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes del ataque -presentada por el fiscal el 14 de enero, cuatro días antes de su muerte- es una "vergüenza y un bochorno para los argentinos", ya que Nisman, apenas en diciembre pasado, preparaba dos documentos en los que alababa los esfuerzos internacionales del Gobierno para esclarecer la causa.

"¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al Nisman que levanta toda mi actuación en Naciones Unidas, que levanta mis discursos?", se preguntó Fernández.

La presidenta se refirió así a dos documentos "de puño y letra" de Nisman que aparecen citados en el dictamen emitido este jueves por el juez Daniel Rafecas, encargado de la denuncia de encubrimiento, como uno de los motivos para desestimar las acusaciones contra la presidenta.

"ACUSA A ARGENTINA"

"Un fiscal acusa a la presidenta y a un canciller, es decir a Argentina, porque representamos al país (...) De repente aparecen los secretarios de ese juzgado con dos escritos. Es un escándalo, un bochorno, no para la presidenta, para todos los argentinos".

Según explicó la mandataria, Nisman preparaba estos dos documentos para presentarlos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los dos documentos "dicen exactamente lo contrario a lo que dice su denuncia", por lo que el caso "debería llamarse Nisman versus Nisman", apuntó Fernández.

Además, la mandataria cargó de nuevo contra el poder judicial, al que volvió a acusar de haberse convertido en un "partido", como ya hizo tras la movilización convocada por los fiscales en memoria de Nisman, el pasado 18 de febrero, que reunió a cientos de miles de personas y que contó con la participación de la oposición.

"Hay que ser independiente del poder político, de los poderes económicos concentrados, de lo que nunca puede ser independiente el poder judicial es de la Constitución (...). Últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes", criticó.

Nisman falleció el pasado 18 de enero de un disparo en la sien, en circunstancias aún no esclarecidas, cuatro días después de denunciar a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios colaboradores por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: